Quiénes somos

Helda Morales

Coordino el proyecto de masificación de la agroecología de ECOSUR. Busco masificar la agroecología apoyando iniciativas educativas que vinculan el campo y la ciudad, y realizando investigación en el manejo agroecológico de plagas.

Acompaño al comité de certificación agroecológica “Comida sana y cercana”, además de impulsar actividades de Slow Food, de la red de agricultura urbana de San Cristóbal de Las Casas y de la Red Internacional de Huertos Escolares.  Dedico la mayor parte de mi tiempo a Laboratorios para la Vida, un programa de investigación acción que trabaja en la formación de docentes para alcanzar la soberanía alimentaria.

Contacto: hmorales@ecosur.mx

Peter Rosset

Estudio cómo los factores relacionados con proceso social y organización contribuyen al escalamiento, masificación y territorialización de la agroecología. En particular estoy interesado en cómo los movimientos sociales y organizaciones de base, como las organizaciones campesinas, pueden intencionalmente diseñar e implementar procesos de escalamiento para llevar la agroecología a una escala territorial. También estudio las relaciones entre la agroecología, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, y cómo el escalamiento de la agroecología se relaciona con la construcción colectiva de territorios campesinos y populares.

Contacto: rosset@globalalternatives.org

Bruce Ferguson

Me formé en la ecología de los agroecosistemas, pero el enfoque de mi investigación es mucho más amplio. Mi trabajo en relación a la masificación abarca la práctica agroecológica, los conocimientos locales, la investigación-acción y la pedagogía.

Co-coordino Laboratorios para la Vida (redhuertos.org/Labvida/), un programa que forma a educadores para usar el huerto escolar y los sistemas agroalimentarios locales como ámbitos para el aprendizaje en la agroecología, el proceso científico, y la alimentación consciente, y para propiciar el diálogo horizontal entre los conocimientos locales y académicos. Mi investigación y enseñanza también exploran la convergencia entre la restauración ecológica y la agroecología, y participo como profesor de un curso de posgrado en sistemas alimentarios.

Contacto: bferguson@ecosur.mx

Miriam Aldasoro

Los procesos de enseñanza aprendizaje son cruciales en los casos en que se ha logrado la masificación de la agroecología, por ello mi trabajo ha sido caracterizarlos y analizarlos a fin de poder comprenderlos mejor y así lograr la reproducción de los procesos más deseables y efectivos. Esto se está realizando desde un enfoque tanto pedagógico como antropológico.  En Tabasco estamos estudiando a la Meliponicultura desde un enfoque biocultural y proponiendo a ésta como una herramienta pedagógica para el escalamiento de la agroecología.

Contacto: ealdasoro@ecosur.mx

 

Omar Felipe Giraldo

Me interesa establecer un diálogo entre el escalamiento de la agroecología y la ecología política, estudiando las múltiples formas como es posible que la agroecología abarque territorios más grandes y se intensifique en sus distintas dimensiones, considerando los regímenes de dominio y las estrategias de poder del sistema agroalimentario globalizado. Usando elementos interdisciplinarios, intento comprender los procesos sociales que llevan a cabo los pueblos para la reapropiación de la naturaleza y la cultura, y trato de entender cómo el escalamiento de la agroecología podría hacer parte del posdesarrollo, el postextractivismo y las transiciones civilizatorias hacia un mundo más allá del capital.

Contacto: ogiraldo@ecosur.mx

Mateo Mier y Terán

Me he enfocado en entender los procesos de resistencia, reproducción, transformación y marginación del campesinado en México y Brasil. Ahora investigo la importancia de los mercados en los procesos de escalamiento de la agroecología. En particular estudio la importancia de la conformación de redes de intercambios y comercio que dan viabilidad a la producción agroecológica, así como la contribución de estas a procesos de transición y transformación hacia sistemas agroalimentarios sustentables. Parto de una formación multidisciplinaria para avanzar enfoques interdisciplinarios que faciliten la masificación de la agroecología. Con licenciatura en ciencias políticas y relaciones internacionales en el CIDE, y maestría y doctorado en estudios de desarrollo en la Universidad de Oxford y IDS, Universidad de Sussex respectivamente.

Contacto: mmieryteran@ecosur.mx