Morgan Jenatton

Mis temas de investigación giran en torno a los sistemas alimentarios territoriales, las políticas agroalimentarias, las representaciones sociales de los alimentos, y la coordinación y organización entre diversos actores de estos sistemas para llegar a una transición agroecológica. Actualmente, soy estudiante de doctorado en El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, México y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en Marsella, Francia. Mi proyecto de doctorado propone examinar dos alimentos fundamentales de México y Francia, la tortilla y el pan, respectivamente, así como las recientes transformaciones y reorganizaciones de estos productos en función de cambios en las prácticas y visiones de diferentes actores (consumidores, campesinos, intermediarios).

Tengo un camino profesional que me ha llevado por varios campos. Estudié la Licenciatura de Letras y Lingüística en Boston University, EE.UU. y posteriormente, realicé un diplomado de Gastronomía en Marsella, Francia. Trabajé durante 6 años como cocinero en restaurantes con enfoques de agricultura a pequeña escala. La motivación que me guio fue el de comprender el conjunto de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los sistemas alimentarios: ¿cómo podemos fomentar la producción agrícola diversificada y proporcionar una dieta de mejor calidad a la populación?

Este recorrido profesional me condujo a la maestría de Agroecología, Sociedades, Territorios en la AgroParisTech (escuela de agronomía) y el Museo Nacional de Historia Natural (instituto de investigación en etnoecología) en París, Francia. Realicé una estancia de investigación durante la maestría en los Altos de Chiapas, examinando el consumo de pozol por jóvenes de secundaria (ver nuestro articulo aquí).