Alejandra Guzmán Luna

Desde mi formación en biología y restauración ecológica comencé a preguntarme cuál es el verdadero origen del deterioro ambiental en el campo mexicano y cómo se puede revertir desde la raíz. Movida por este interés comencé a estudiar el Doctorado en El Colegio de la Frontera Sur.

Mi proyecto busca analizar cómo la vinculación de la restauración ecológica y la agroecología promovidas por los campesinos promueven su apropiación al territorio. Trabajo con diferentes comunidades en Tabasco, Oaxaca y Chipas. Aunque los contextos ecológicos, culturales e históricos de cada comunidad son distintos, he encontrado que el uso de la agroecología y las acciones de restauración ecológica (entre otras acciones de cuidado de la naturaleza) han ido de la mano, han surgido por iniciativa propia, se han sostenido en por largos periodos de tiempo (más de una década) y especialmente han contribuido a mantener los modos de vida campesinos en sus territorios.

Me opongo a una investigación extractiva de información, por lo que busco realizar los análisis de la realidad comunitaria de la mano con sus habitantes mediante talleres, diálogo constante y participación cotidiana. Busco sembrar semillas de autoanálisis y detonar procesos Campesino a Campesino entre las comunidades con las que trabajo.