Erika Franco

Soy estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo sustentable y una agroecóloga en proceso de formación, estudié Medicina Veterinaria y Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia.

Comencé mi ejercicio profesional con productores agropecuarios de leche y carne; y con el eslabón de transformación y procesamiento de alimentos en el sector público y privado. Tuve la oportunidad de ser consultora de la cadena agroalimentaria, gestión intersectorial e interinstitucional en proyectos de seguridad alimentaria y nutricional y economía rural con agencias de cooperación internacional, donde realicé varias actividades de participación conjunta y constructiva de estrategias de acercamiento y vinculación de productores campesinos y consumidores en mercados locales y territoriales.

Estoy interesada en comprender cómo la construcción de mercados agroecológicos aportan a la formación de sistemas agroalimentarios alternativos, y que de ésta forma la agroecología abarque cada vez más territorios, contribuyendo a la soberanía alimentaria y a la seguridad alimentaria y nutricional.

Considero necesario continuar con investigaciones aplicadas que busquen reconocer a los campesinos y campesinas fundamentales para el desarrollo sustentable, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.