Olga Domené-Painenao

Soy Médica Veterinaria, venezolana. Sin embargo me considero una agroecóloga en formación. Fundadora del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela y colaboradora de diversos procesos de organización y formación en estos temas en mi país (comunas, fundos zamoranos, entre otras experiencias). También me moviliza el activismo político y militante, por lo que soy parte de organizaciones como SOCLA (Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología)-Capitulo Venezuela, Slow Food (Convivium “Agroecólogos en Acción”) y ahora AVA (Asociación Venezolana de Agroecólog@s).

Actualmente curso el Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo sustentable en El Colegio de la Frontera Sur, México. Partiendo de mi experiencia en organizaciones de producción agroecológicas en América Latina, siempre ha sido un tema neurálgico, el cómo persistir ante los embates de un sistema agroalimentario cada vez más poderoso (desde la tierra hasta el paladar), donde se prescriben lógicas que dominan las formas de pensar y hacer.

Es por ello que mi tema de investigación lo estoy centrando en la siguiente pregunta: ¿Cómo se estructuran y movilizan los procesos de resistencia y disputa territorial en organizaciones de producción agroecológica y de qué forma aportan a la recreación de sistemas agroalimentarios alternativos?. Y que pretendo estudiar desde dos contextos, uno en la Unión de Cooperativas “La alianza” en el Estado Lara en Venezuela y la otra, en las Cooperativas de arroz ecológico en Santa Rita, un asentamiento del Movimiento sin tierras (MST), en el Estado de Porto Alegre al sur de Brasil.  Ambas experiencias proceden de historias de desplazamiento y en la búsqueda de sobrevivir lograron apropiarse de nuevos territorios, como organizaciones productivas, donde el discurso de la agroecología ha sido una de las banderas.  Además que están consolidando otras formas de producir, comercializar y socializar además de alimentos, experiencias y esperanzas.

Contacto: oedomene@ecosur.edu.mx