Nuestras Mieles

Las mieles de México es un proyecto el cual busca generar un vínculo entre las personas y las abejas. Ellas nos regalan la vida en la Tierra.

Nuestra miel es producto de miles de abejas polinizando campos libres de agroquímicos, y apicultores del sureste mexicano, que cuidan sus colmenas y llevan a cabo un proceso de cosecha tradicional. Toda nuestra miel es extraída y envasada en frío, esto significa que no pierde sus propiedades.

MIEL DE CAFETAL

El Café en Mesoamérica tiene en las abejas a un gran aliado. De ellas depende una buena parte de la reproducción de la flora que crece alrededor de los cafetales, entre los 600 y 1800 metros de altura. El café necesita de esta vegetación para recibir sombra y mantener la tierra fértil. Y las abejas son, por naturaleza, sus principales polinizadoras.

MIEL DE MANGLAR

El ecosistema de manglar contiene pocas especies de árboles, pero que necesitan de las abejas para su reproducción, y permiten producir miel.

El mangle rojo es la especie más vistosa, por sus raíces aéreas (que son en realidad filtros para la sal), que conforman un bosque fantástico para quien lo visita. Florece en un periodo muy largo, por lo que ofrece un recurso seguro para las abejas, pero poco abundante e insuficiente para la producción de miel.

MIEL DE CAMPANITA

Ipomoea es el nombre científico de esta planta conocida popularmente como campanilla. Florece de octubre a enero entre cultivos de maíz, café o sorgo, sobre los que trepa y muestra un vistoso lienzo de tonalidades rosas y púrpuras.

Su flor es una parada recurrente para las especies de abejas que habitan el sureste de México. Atraídas por su abundante polen y néctar, el encuentro entre abejas y campanitas permite producir una de las mieles mejor posicionadas en el mercado internacional.

MIEL DE BOSQUE

Las abejas endémicas de los bosques mesófilos, no sólo proporcionan un medio de vida para estas comunidades. Son también una pieza determinante para la reproducción de su flora. De los apiarios nacen nuevas abejas y la contribución a un ciclo de vida perfectamente equilibrado. Un hábitat ancestral bajo una amenaza creciente.

MIEL DE MELIPONA

La miel más conocida en México y en todo el mundo, es la miel de Apis mellifera, la abeja que manejan los apicultores y hace de México el tercer exportador mundial de miel – la abeja que sí pica, una especie exótica introducida a América en el siglo XVI por los colonizadores.

MIEL DE TAHONAL

De octubre a marzo parte de los campos de la península de Yucatán adquieren el color amarillo de la flor del tahonal, una planta endémica de esta región de México que proporciona alimento a decenas de especies de abejas que habitan entre los estados de Campeche, Quintana Roo y el propio Yucatán. Esta flor señala el inicio de la cosecha del ciclo apícola.

MIEL DE CAFETAL EN LOS ALTOS DE CHIAPAS

| 20:15 |

Videos

MIEL DE MANGLE EN EL GOLFO DE MÉXICO

| 33:04 |

Videos

XUNAN KAB - ABEJA DEL PUEBLO MAYA

| 27:07 |

Videos

EXPLORA NUESTRA GALERÍA

CUÉNTENOS SOBRE SUS DUDAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

CONTÁCTANOS


equipoabejas@ecosur.mx

#AbejasECOSUR

abejasecosur