Miel de tahonal

El tahonal (Viguiera dentata var. helianthoides), es una herbácea anual que puede crecer hasta 2.5 metros de altura, característica de la vegetación secundaria de zonas perturbadas. El tahonal es una planta nativa y endémica de la Península de Yucatán, por lo que tiene un potencial como marcador del origen geográfico de la miel de la Península. La flor de tahonal tiene un gran aporte de néctar y polen lo que la hace muy atractiva para las abejas. Su presencia marca el inicio de la cosecha del ciclo apícola de la Península y es, por tanto, un recurso alimenticio muy importante para las colmenas.

Abejas y tahonal

La floración de tahonal se da a inicios de octubre a finales de marzo a lo largo de la Península de Yucatán, comenzando estado de Yucatán, luego Campeche y termina en Quintana Roo. En la Península de Yucatán existe una gran producción y diversidad de miel, cerca del 90% de la cual proviene de dos principales floraciones siendo la de tahonal una de las 2 más significativas y con mayor aporte de miel y polen.

Miel de tahonal

La miel de tahonal esta es considerada como una miel monofloral al aportar >45 % de polen y es reconocida por su pronta cristalización. Esta miel se describe a través de un triple análisis: Sensorial: color amarillo claro, olor y aroma vegetal-herbal y un toque de fermentado sabor dulce. Polínico: >45 % de polen de tahonal. Fisicoquímico: >18% de humedad; color 22-54 mm; pH 3.6-4.0 y azúcares reductores de 67-72 meq/kg.

Interacciones positivas

La presencia de floración de tahonal se asocia a lugares donde no hay uso de herbicidas por lo que su presencia se asocia a lugares sanos desde el punto de vista ambiental.