Miel de campanita

Flor de Campanita

Debido a la forma de sus flores, las plantas del género Ipomoea son conocidas con el nombre de campanita o campanilla. Existen dos especies con interés apícola en México (I. purpurea e I. triloba). La campanita se distribuye en las regiones cálidas del mundo; es una planta trepadora, anual, que se caracteriza por su forma peculiar y sus vistosas flores de colores púrpuras, rosas y moradas.

Dónde crecen.

Las enredaderas de campanita se encuentran generalmente en zonas de cultivo como milpas, cacahuate, sorgo, maíz, cafetales, así como en terrenos abiertos con buena exposición al sol en los que puede apreciarse verdaderos tapetes de flores. Por su hábito trepador compite por espacio y luz con otras plantas, además de dificultar las labores propias de los cultivos. En este sentido, su presencia es indicador de la no aplicación de herbicidas que suelen ser usados para controlar su presencia.

Abejas y campanita

La floración de campanita se da a fines del año, entre los meses de octubre a diciembre o enero de tal manera que es una de las primeras mieles de la temporada del ciclo productivo. Es producida en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca principalmente.

La campanita es un recurso muy importante para las abejas pues es una especie productora de una gran cantidad de néctar y polen, observándose incluso el tórax de la abeja recubierto de polen al salir de una flor en la cual pecoreó.

Miel de campanita

Debido a su color, sabor y textura es una de las mieles que México tiene posicionadas en el mercado internacional, por lo que es conocida como una miel mexicana especial. Un atributo atractivo para el consumidor de esta miel es el color ya que al ser su tonalidad clara tiene una mayor aceptación.  

Una característica distintiva es que la miel de campanita permanece líquida por un tiempo prolongado lo cual se debe a una mayor presencia de fructosa en comparación con la glucosa.
Otra característica importante es que a pesar de que la flor produce mucho polen no se observan granos en grandes cantidades en las muestras de miel, probablemente debido su gran tamaño (ha de precipitarse en el ambiente interno de la colmena). En este sentido, las propiedades sensoriales y sus características fisicoquímicas cobran una importancia determinante en el reconocimiento de la miel pero, en consecuencia, la hacen una miel difícil de identificar dado que el análisis polínico no es un criterio que permita distinguirla.

Las características discriminantes de esta miel se refieren a la descripción de un triple análisis:

Sensorial:  Miel líquida, de consistencia fluida, de color claro a medio claro. Es poco dulce y ácida. El olor predominante es el afrutado, otras veces puede ser afrutado y/o floral y en algunas ocasiones están acompañados del olor y aroma vegetal.

Fisicoquímico:  Para el parámetro de color, de acuerdo a los resultados obtenidos y la opinión de los compradores en acuerdo con productores, la miel de campanita tiene un valor máximo de 50 mm Pfund, y una conductividad eléctrica máxima de 0.39 mS/cm. El índice F/G para miel de campanita debe ser mayor a 1.2 (mieles líquidas).

Polínico: La miel no contiene polen dominante (superior a 45%) sea de la misma flor de campanita o de otra especie.

Interacciones positivas 

La Campanita germina después de la cosecha del maíz por lo cual su presencia indica que en ese cultivo no se han usado agroquímicos, es decir,  un manejo ambiental favorable.