Miel de Dzidzilché

El dzidzilché (Gymnopodium floribundum Rolfe) o ts’iits’ilche’, es una especie nativa distribuida a lo largo de Mesoamérica pues se encuentra desde Oaxaca y el sur de Tabasco hasta Honduras, pasando por Chiapas, la Península de Yucatán, Belice y Guatemala. Sin embargo, es en la Península de Yucatán donde se considera al dzidzilché una especie emblemática de la región.

Trepadora en sus etapas tempranas y con gran capacidad de retoño, el dzildzilché crece en el acahual convirtiéndose en un arbusto o árbol pequeño, de tronco delgado que llega a medir tres metros o más dependiendo del suelo y clima.

En lengua maya, dzidzilché o t'sit'silche' significa “árbol que se pela”, pues su particular corteza parece que se descascara. Esta singular característica le permite dar cobijo a plantas epífitas, cumpliendo así una importante función ecológica.

Entre los meses de marzo y junio, brotan sus pequeñas flores color verde menta atrayendo a sus principales polinizadores: las abejas. Recurren a su abundante producción de néctar no solo las abejas Apis mellifera, sino también diversas abejas nativas y solitarias. La producción de polen, por lo contrario, es menor y poco representativa en los análisis de miel.

De carácter silvestre pero a la vez exótico, la miel de dzidzilché es inconfundible por su sabor y especialmente por sus tonalidades ámbar oscuro. Se trata de una miel de olor intenso floral con un aroma acaramelado con alta persistencia, que ha encontrado un nicho entre los paladares más exigentes del mercado internacional.

Debido a su apreciación local y global, apicultores de la Península de Yucatán viven hoy de la cosecha de esta miel y a su vez, sostienen la reproducción de su ecosistema.

Miel de Dzidzilché

Esta miel es  emblemática en la península por sus características organolépticas típicas y su baja humedad.

Esta miel se describe a través de un triple análisis:

Sensorial: Se caracteriza por tener un olor floral intenso y a caramelo. Al paladar se percibe un aroma acaramelado con persistencia alta. Es una miel que va de ámbar extra claro a ámbar.

Polínico: el porcentaje de su polen en la miel está sub-representado ya que  no suele alcanzar el 45 % pues produce más néctar que polen. En este sentido, los aspectos sensoriales son muy útiles para reconocerla.

Fisicoquímico: color de 45-72 mm Pfund, conductividad de 0.5-0.55 mS/cm, pH de 3.7-3.9, humedad menor a 18.5%