Bosque mesófilo
Los bosques mesófilos de montaña son uno de los ecosistemas terrestres mas amenazados a nivel nacional. Son de elevada importancia debido a la extraordinaria biodiversidad que albergan así como por los servicios hidrológicos que proveen. Se caracteriza principalmente por la presencia frecuente de nubes a nivel de la vegetación, de ahí que también se le conozca como bosque de niebla o selva nublada. El ecosistema se encuentra en hábitats montañosos cuya altitud varía, en México, de los 1,100 a los 1,500 msnm aunque en algunas áreas puede exceder los 3,000 m y su precipitación pluvial está entre los 1,000 a los 2,300 mm. Dado su complejo origen y diversidad vegetal su clasificación y definición posee dificultades y ambigüedades. Sin embargo, el bosque mesófilo en México se caracteriza por presentar en su dosel una composición de especies donde predominan árboles caducifolios de clima templado (afinidad holártica) mientras que el sotobosque está conformado por especies tropicales perennifolias (afinidad neotropical).
Chinantla Alta
El estado de Oaxaca es el que tiene la mayor superficie de bosque mesófilo en México (35,200 Ha) y, de acuerdo a la CONABIO, este se ubica en la subregión prioritaria para la conservación número IX que corresponde a la Sierra Norte de Oaxaca, región dentro de la cual se encuentra la Chinantla Alta.
Arboles representativos de la zona
Varias especies de plantas aparecen de forma distintiva en la miel que se produce en la zona: Palo de Sol (Terminalia sp o Ma’ iou en náhuatl), Palo de Agua (Vochysia sp o Ma’la), Flor de Viejo (Combretum sp o Ma’li’guii), Palo bobo (Miconia), Palo de Tierra (Clethra o Ma'güa), pudiendo ser la presencia de su polen dominante (mayor a 45%) o secundario. Su floración se da entre los meses de marzo a mayo.
Miel de bosque mesófilo de la Chinantla Alta
La miel que aquí se describe corresponde a la que se produce en varias comunidades de la Chinantla Alta del municipio de San Felipe Usila, donde se encuentra la presencia de bosque mesófilo y selva alta:
En lo que se va estudiando y conociendo esta miel, se aprecian las siguientes características:
Sensorial: para cuando hay dominancia de alguna de las especies de árboles mencionados, en el caso del Palo de Agua la miel tiene un olor floral-aromático y aroma vegetal-aromático, en el de Flor de Viejo sobresale el olor cálido-aromático y aroma afrutado-cálido mientras que para el Palo de Sol se percibe un olor floral-afrutado y aroma cálido-vegetal.
Fisicoquímico: son mieles claras que tienen un valor medio de 59 mmPfund.
Polínico: la miel de esta zona tiene la presencia recurrente de las plantas mencionadas, pudiendo presentarse dominancia en la frecuencia del polen de cada una (mieles monoflorales con porcentaje de polen mayor al 45%), o de forma secundaria (menor a 45%).
Interacciones positivas.
En un bosque mesófilo la presencia de abejas tiene una participación determinante ya que favorecen la polinización de las especies que le conforman. En este sentido, la provisión de abejas mediante la instalación de apiarios favorece no solo a los apicultores ya que aprovechan los recursos del bosque para producir miel, sino que a su vez ayudan al mantenimiento de la salud del bosque al aportar polinizadores