el colegio de la frontera sur

Skip to main content

En convenio con

La Maestría en Agroecología forma a profesionales con conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para acompañar procesos colectivos para la territorialización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en sus dimensiones geográfica, cultural, social, pedagógica, política, ecológica, productiva y económica. Este programa está dirigido a profesionales con título de grado en nivel equivalente a licenciatura en cualquier rama del conocimiento (ej. agroecología, desarrollo rural, agronomía, veterinaria, ecología, biología, economía, ingeniería, educación, salud, sociología, antropología, humanidades, etc.) siempre y cuando sus intereses de trabajo sean afines con el campo del saber de la agroecología.

El programa está diseñado para la formación de educadores/as, técnicos/as, cuadros dirigentes y miembros de organizaciones sociales (movimientos, organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas, sindicatos, colectivos, asociaciones, organizaciones comunitarias, redes, plataformas, coordinadoras, asociaciones civiles) y otras personas que trabajan en procesos de agricultura campesina, agroecología, soberanía alimentaria, sistemas alimentarios sustentables, agricultura urbana, economía solidaria, y temas similares. Está dirigida, especialmente, a quienes deseen complementar su experiencia práctica con abordajes académicos, y a quienes tengan el interés de sistematizar y analizar las experiencias de sus organizaciones, con el ánimo de fortalecer y ampliar estos procesos sociales en los territorios.

El programa busca una formación colaborativa y de co-construcción del saber que favorezca procesos colectivos de largo aliento, estrechando los vínculos entre los conocimientos científicos y otros sistemas de conocimiento, para transformar realidades socio-territoriales. La comunidad de aprendizaje a establecer tiene como fin tejer habilidades para apoyar a los procesos que logran que las prácticas agroecológicas sean redefinidas y aplicadas por más familias y comunidades sobre territorios cada vez más amplios, y que consiguen establecer procesos inclusivos en la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos agroecológicos.

Nuestros convenios con la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) abrirán oportunidades de movilidad de estudiantes y profesores, a la vez que respaldan la pertinencia científica y social de la maestría.

El programa tiene una orientación profesional y es impartido en formato de tiempo completo. Se divide en actividades escolarizadas cursadas en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en actividades tutelares para el desarrollo del trabajo terminal. Nuestra Maestría en Agroecología se organiza en tres fases principales: preparación para la práctica profesional, práctica profesional y proyecto agroecológico aplicado, los cuales se dividen en ocho trimestres, en los cuales se deberán cumplir 118 créditos.

Duración de 2 años

Disponible en San Cristóbal

Modalidad Presencial

118 créditos, titulación por proyecto terminal

Indicadores

Red de personas graduadas

Forma parte de nuestra red social, hagamos crecer la comunidad compartiendo información, noticias de interés formativo y laboral.

Quiero unirme

Numeralia

2021

2022

2023