el colegio de la frontera sur

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Misión, visión, objetivos y metas

Misión y visión

La Misión de ECOSUR se define a partir de su figura como centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales (PEMP 2014). En sus principios directrices se contempla:

La formación de recursos humanos en ECOSUR se encuentra alineada con los objetivos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este programa señala la necesaria formación de capital humano de alto nivel y el impulso al desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas locales, así como el apoyo a las empresas con personal de alta calificación.

Objetivo General

Formar personas con conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para acompañar y generar procesos colectivos para la ampliación de los alcances de la agroecología y la soberanía alimentaria en sus dimensiones geográfica, socio-cultural, pedagógica, política, ecológica, productiva, y económica.

Objetivos Específicos

Formar un espacio de creación, recreación del pensamiento y de vinculación de saberes agroecológicos, que propicia la creatividad y la experimentación a partir del diálogo de saberes (conocimientos y prácticas).

Construir desde la cotidianidad de las personas que producen y comercializan sus alimentos, así como otros bienes no alimentarios, en donde emergen conocimientos pertinentes, culturalmente apropiados y contextualmente situados. Es un espacio de educación formal que se inspira del rico acervo de metodologías de educación informal desarrolladas por los movimientos agroecológicos alrededor del mundo.

Pasar de una educación enfocada a los individuos, a una formación colaborativa que busca favorecer procesos colectivos de largo aliento, favoreciendo el vínculo entre saberes científicos y otros sistemas de conocimiento, para transformar realidades socio-territoriales.

Contribuir a los procesos socio-ambientales necesarios para fortalecer procesos de transición y transformación del sistema agroalimentario, de uno basado en el modelo agroindustrial corporativo, a otro que fortalezca una diversidad de sistemas agroecológicos.

Recuperar y compartir saberes locales y ancestrales además de procesos organizativos y pedagógicos de la sociedad civil organizada y ponerlos en diálogo con la ciencia formal mediante pedagogías críticas y vivenciales. Esta propuesta transformadora a múltiples escalas, pretende pasar desde lo personal a lo sistémico, para avanzar hacia la praxis en torno al enriquecimiento y expansión de la práctica agroecológica.

Metas

Aportar a los trabajos comunitarios ya encaminados, que el estudiantado desarrolle o mejore sus habilidades de comunicación, educación popular y organización comunitaria, y se apropie de conocimientos científicos y teóricos útiles para su práctica cotidiana. Pretendemos que esta propuesta le entregue a las y los estudiantes herramientas teórico-metodológicas, que les permitan desempeñarse como personas facilitadoras y promotoras de procesos de expansión y articulación territorial de la agroecología.