El Doctorado en Ciencias en Agroecología está dirigido a profesionales con grado de maestría en las siguientes áreas del conocimiento: agroecología, desarrollo rural, desarrollo regional, desarrollo sustentable, agronomía, antropología, economía, ecología, geografía, biología, o perfiles que demuestren en su trayectoria una aproximación teórica y práctica a la agroecología. Y que tengan interés en desarrollar investigaciones desde múltiples perspectivas epistémicas y metodológicas que consideren las subjetividades, percepciones y conocimientos locales, interés para el trabajo multi, inter y transdisciplinario.
Participan nueve centros públicos de investigación (CPI) y el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para responder a la necesidad de nuevas formas de interacción con las instituciones académicas y con los diferentes actores de la sociedad, que permitan estudiar, generar y/o acompañar los modelos de transición hacia la agroecología, que sean ecológicamente robustos, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados.
¡Convocatoria abierta!
Nuestro doctorado te ofrece tres Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento que te permitirán la formación de una visión epistémica crítica, de sistemas complejos, capaces y convencidos de trabajar de manera transdisciplinaria, y que atiendan los retos de los procesos agroecológicos actuales y del futuro
Las personas egresadas del doctorado Nacional en agroecología tendrán habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para desempeñarse en los siguientes ambitos:
Serán capaces para identificar y generar preguntas de investigación científica para el avance de la agroecología y los sistemas alimentarios sustentables. Capacidad para co-generar conocimientos originales y útiles de frontera que aporten a la agricultura sustentable y la producción de alimentos sanos y justos. Creatividad y capacidad de pensamiento independiente para sentar las bases de la agroecología del futuro. Capaces de diseñar y llevar a cabo investigación y colaborar en investigaciones inter y transdisciplinarias como la investigación-acción-participativa con una visión integradora social, biológica, ecológica y política de los agroecosistema en respuesta a los problemas emergentes del campo, y que permita co-generar información, que permita impulsar una agricultura que conserve el ambiente y que contribuya al buen vivir. Entenderán la agroecología como una apuesta en constante construcción, y que en ese sentido debe reconocer las tensiones que requieren revisión y análisis permanentemente para seguir escalando y ocupando espacios tanto en la Geografía de las Ideas como en los territorios y la realidad. Desarrollarán habilidades para publicar sus hallazgos de investigación en revistas indexadas y/o en libros, así como también en medios de difusión.
Capaces de desarrollar una pedagogía incluyente constructivista crítica y experiencial, haciendo uso de herramientas para la facilitación de procesos y el trabajo comunitario, y las pedagogías locales y culturalmente apropiadas. Con capacidad de construir un ambiente académico transdisciplinario para formar las nuevas generaciones de agroecólogos. Capacidad para articular aprendizajes, conocimientos y realidades. Capacidad de reivindicar voces, conocimientos y prácticas que emergen desde diferentes contextos y trayectorias.
Serán capaces de articular saberes, conocimientos y experiencias en los territorios no sólo de las prácticas productivas, sino de comercialización y alimentación. Capaces de contribuir a los cambios necesarios para incidir en el bienestar de la sociedad y el ambiente a través de su trabajo académico. Capaces de inducir la transformación social considerando entre diferentes sectores involucrados en la producción agrícola sostenible y los sistemas alimentarios, reconociendo las diferentes formas de generar y de entender el conocimiento. Con capacidad para orientar y acompañar la transición hacia sistemas agroecológicos.
Capaces de interactuar por medio de nuevas formas con los diferentes actores de la sociedad, para estudiar, generar, implementar y acompañar los modelos de transición hacia la agroecología, que sean ecológicamente robustos, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados. Capaces de conducir diálogos interculturales, inter y transdisciplinarios para la producción agroecológica y la soberanía alimentaria. Desempeñarse como constructoras y facilitadoras de procesos de lectura y transformación colectiva de la realidad
En el programa de doctorado participan investigadores e investigadoras de nueve centros públicos de investigación (ECOSUR, CICY, CIATEJ, CIAD, IPICYT, CIQA, CIBNOR, CentroGeo e INECOL) lo que incentiva la investigación interdisciplinaria, sumará la infraestructura (laboratorios, invernaderos, campos experimentales, jardines botánicos y colecciones biológicas), facilitará la movilidad estudiantil y, brindará un abanico amplio de cursos optativos que van desde cursos de bioquímica hasta cursos de ecología política. La ubicación de estos centros y su área de influencia abarca casi todo el territorio nacional y brindará oportunidades para estudiar la agroecología en ámbitos climáticos y culturales diversos.