El Doctorado en Ciencias en Agroecología está dirigido a profesionales con grado de maestría en las siguientes áreas del conocimiento: agroecología, desarrollo rural, desarrollo regional, desarrollo sustentable, agronomía, antropología, economía, ecología, geografía, biología, o perfiles que demuestren en su trayectoria una aproximación teórica y práctica a la agroecología.  Y que tengan interés en desarrollar investigaciones desde múltiples perspectivas epistémicas y metodológicas que consideren las subjetividades, percepciones y conocimientos locales, interés para el trabajo multi, inter y transdisciplinario.

Participan nueve centros públicos de investigación (CPI) y el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para responder a la necesidad de nuevas formas de interacción con las instituciones académicas y con los diferentes actores de la sociedad, que permitan estudiar, generar y/o acompañar los modelos de transición hacia la agroecología, que sean ecológicamente robustos, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados.

¡Convocatoria abierta!

Generación 2024-2028

Duración

4 años – 16 trimestres

Disponible

Beca

CONAHCYT sujeto a disponibilidad presupuestal

Modalidad

Presencial

Titulación

480 créditos, titulación por tesis

Grado

Doctorado

¡Regístrate!

El registro de aspirantes se abrirá el próximo 1 de febrero. Te invitamos a revisar la información que debes registrar ¡participa!.

Ver requisitos

Fechas importantes

1 DE FEBRERO AL 23 DE ABRIL DE 2024

Registro de aspirantes

26 DE ABRIL AL 16 DE MAYO 2024

Proceso de Admisión

21 DE MAYO DE 2024

Publicación de resultados

19 DE AGOSTO 2024

Inicio de actividades

Conoce más

Líneas de generación y aplicación de conocimiento


Nuestro doctorado te ofrece tres Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento que te permitirán la formación de una visión epistémica crítica, de sistemas complejos, capaces y convencidos de trabajar de manera transdisciplinaria, y que atiendan los retos de los procesos agroecológicos actuales y del futuro

Campo de trabajo

Las personas egresadas del doctorado Nacional en agroecología tendrán habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para desempeñarse en los siguientes ambitos:

Investigación

Serán capaces para identificar y generar  preguntas de investigación científica para el avance de la agroecología y los sistemas alimentarios sustentables. Capacidad para co-generar conocimientos originales y útiles de frontera que aporten a la agricultura sustentable y la producción de alimentos sanos y justos. Creatividad y capacidad de pensamiento independiente para sentar las bases de la agroecología del futuro. Capaces de diseñar y llevar a cabo investigación y colaborar en investigaciones inter y transdisciplinarias como la investigación-acción-participativa con una visión integradora social, biológica, ecológica y política de los agroecosistema en respuesta a los problemas emergentes del campo, y que permita co-generar información, que permita impulsar una agricultura que conserve el ambiente y que contribuya al buen vivir. Entenderán la agroecología como una apuesta en constante construcción, y que en ese sentido debe reconocer las tensiones que requieren revisión y análisis permanentemente para seguir escalando y ocupando espacios tanto en la Geografía de las Ideas como en los territorios y la realidad. Desarrollarán habilidades para publicar sus hallazgos de investigación en revistas indexadas y/o en libros, así como también en medios de difusión.

Docencia

Capaces de desarrollar una pedagogía incluyente constructivista crítica y experiencial, haciendo uso de herramientas para la facilitación de procesos y el trabajo comunitario, y las pedagogías locales y culturalmente apropiadas. Con capacidad de construir un ambiente académico transdisciplinario para formar las nuevas generaciones de agroecólogos. Capacidad para articular aprendizajes, conocimientos y realidades. Capacidad de reivindicar voces, conocimientos y prácticas que emergen desde diferentes contextos y trayectorias.  

Incidencia/Difusión

Serán capaces de articular saberes, conocimientos y experiencias en los territorios no sólo de las prácticas productivas, sino de comercialización y alimentación. Capaces de contribuir a los cambios necesarios para incidir en el bienestar de la sociedad y el ambiente a través de su trabajo académico. Capaces de inducir la transformación social considerando entre diferentes sectores involucrados en la producción agrícola sostenible y los sistemas alimentarios, reconociendo las diferentes formas de generar y de entender el conocimiento. Con capacidad para orientar y acompañar la transición hacia sistemas agroecológicos.

Colaboración

Capaces de interactuar por medio de nuevas formas con los diferentes actores de la sociedad, para estudiar, generar, implementar y acompañar los modelos de transición hacia la agroecología, que sean ecológicamente robustos, económicamente viables, socialmente justos y culturalmente apropiados. Capaces de conducir diálogos interculturales, inter y transdisciplinarios para la producción agroecológica y la soberanía alimentaria. Desempeñarse como constructoras y facilitadoras de procesos de lectura y transformación colectiva de la realidad

Instituciones participantes

En el programa de doctorado participan investigadores e investigadoras de nueve centros públicos de investigación (ECOSUR, CICY, CIATEJ, CIAD, IPICYT, CIQA, CIBNOR, CentroGeo e INECOL) lo que incentiva la investigación interdisciplinaria, sumará la infraestructura (laboratorios, invernaderos, campos experimentales, jardines botánicos y colecciones biológicas), facilitará la movilidad estudiantil y, brindará un abanico amplio de cursos optativos que van desde cursos de bioquímica hasta cursos de ecología política. La ubicación de estos centros y su área de influencia abarca casi todo el territorio nacional y brindará oportunidades para estudiar la agroecología en ámbitos climáticos y culturales diversos. 

Contáctanos para obtener más información.

    Back To Top