- Las personas aceptadas recibirán información tanto del periodo de inscripción como de la documentación requerida que deberán presentar para su cotejo.
- Las personas aceptadas con estudios previos en el extranjero deben cubrir todos los requisitos de admisión y además deberán considerar los siguientes puntos: Presentar sus documentos de la Maestría (título, certificado de calificaciones y acta de examen o grado) apostillados o legalizados, según sea el caso. Si los documentos están en un idioma diferente al español, deberá presentar la traducción certificada por una persona autorizada.
- Es muy importante informar que el financiamiento a través de las becas CONAHCYT dependerá de los lineamientos y de su disponibilidad presupuestal. Revisar Convocatoria de Becas Nacionales emitida por CONAHCYT para conocer los requisitos, plazos y procedimientos establecidos en la misma a fin de efectuar los trámites necesarios para realizar su solicitud de beca en tiempo y forma. https://conahcyt.mx/convocatorias/convocatorias-becas-nacionales/
- El trámite de solicitud de beca CONAHCYT, requiere que los estudiantes extranjeros se encuentren físicamente en México y que cumplan con una serie de requisitos que se realizan en otras instancias gubernamentales mexicanas y el tiempo de expedición puede prolongarse, motivo por el cual es conveniente que se presenten en México al menos un mes de anticipación al ingreso al Posgrado.
- Las personas inscritas deberán presentarse a la Semana de Encuadre que se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 19 al 25 de agosto de 2024. En esta semana se hará la presentación del personal, se explicarán diversos trámites y se darán a conocer los servicios del Posgrado con su respectiva normatividad y tendremos actividades de integración. La asistencia es de carácter obligatorio pues en esta etapa se completan una serie de trámites administrativos que darán paso a las actividades académicas del estudiante en el programa, se conocerá a la planta académica y se dará la introducción al programa de doctorado.
- El inicio de los cursos del tronco común será el 26 de agosto de 2024.
- Las personas extranjeras aceptadas deberán enviar los datos del consulado mexicano donde van a realizar el trámite de su visa de estudiante.
- Nombre del cónsul
- Cargo o puesto
- Dirección postal
Con esta información el Posgrado enviará a las personas aceptadas una carta de aceptación y una carta dirigida al Consulado de México, la cual es indispensable para tramitar su visa. Con la carta de aceptación y la carta para el consulado, tramitarán ante el consulado de México en su país, el permiso de residente temporal para estudiantes. La Coordinación del Programa enviará al CONAHCYT las cartas para que sean remitidas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta a su vez las distribuya entre los consulados.
Deberán llegar a México con el trámite de visa de residente temporal de estudiante ya realizado en su país de residencia. La SRE no les permitirá obtener este tipo de visa dentro del territorio mexicano. Una vez instalados deberán tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP), indispensable para realizar trámites en territorio mexicano.
Para la postulación de la beca ya estando en México, se requiere que cuente con la tarjeta de residente temporal de estudiante, misma que deberá tramitar en el Instituto Nacional de Migración desde su llegada a México. Es importante considerar que este trámite puede tardar hasta 30 días y que es indispensable contar con la tarjeta para poder abrir una cuenta bancaria en el caso que CONAHCYT le asigne una beca o alguna otra institución que respalde financieramente sus estudios.