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Las personas aspirantes deberán realizar su solicitud en  https://doctorado-en-agroecologia.ecosur.mx y adjuntar los requisitos (formato PDF). Se listan los documentos requeridos

a) Llenar formato de solicitud de admisión en: https://doctorado-en-agroecologia.ecosur.mx (Acceso a partir del 1 de febrero de 2024)

b) Carta de motivos no mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Admisiones, en el que se expliquen las razones para estudiar este doctorado, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece el programa, cuáles son sus planes después de graduarse y otras consideraciones relevantes.

c) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas*, el cual deberá estar firmado por la persona directora de tesis que proponga, incluyendo los siguientes componentes:

  • Portada
  • Título o tema de estudio
  • Introducción que incluya antecedentes, justificación, pregunta de investigación, hipótesis o supuestos de la investigación y objetivo(s). El anteproyecto deberá estar enmarcado en por lo menos una de las tres líneas generadoras de conocimiento del doctorado.
  • Breve descripción de los métodos
  • Potencial incidencia social,
  • Literatura citada

*Para las 5 cuartillas, sólo se contabilizan los apartados: título, introducción y métodos.  Portada, incidencia, y literatura citada no se computan dentro de las 5 cuartillas.

Los siguientes puntos serán motivos de cancelación en el proceso de admisión: Documentos apócrifos o plagiados, no ajustarse al número máximo de cuartillas solicitado o no contar con la firma de la persona directora propuesta.

d) Contar con carta de aceptación (formato libre) de una investigadora o investigador de ECOSUR o personas investigadoras por México comisionadas a ECOSUR. Ver formato y listado de posibles directoras o directores de tesis en https://doctorado-en-agroecologia.ecosur.mx

* La carta de aceptación en formato libre, dirigida al Comité Académico. En caso de aprobar el proceso de admisión, se requerirá a la persona directora de tesis un documento donde exprese estar de acuerdo con los derechos y obligaciones de las personas directoras de acuerdo con el Reglamento vigente.  

e) Tres cartas de recomendación de personas que puedan ofrecer referencias. Se recomienda que sea personal académico que conozca su desempeño como estudiante, no se deberá incluir a la persona propuesta para dirigir la tesis. También puede ser alguien que conozca sus antecedentes laborales que se relacionen con la agroecología. Para enviar su solicitud, es requisito que se hayan completado las tres recomendaciones.

f) Curriculum vitae (CV) según formato CONAHCYT. https://conahcyt.mx/servicios-en-linea/cvu-curriculum-vitae-unico/

g) Clave Única de Registro de Población (CURP) para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras.

h) Identificación oficial vigente. Credencial de elector, pasaporte, o identificación oficial del país de origen.

i) Cédula, título, o acta de examen de maestría. Aspirantes en proceso de titulación podrán adjuntar constancia de trámite del examen o carta compromiso de obtención del grado antes del 9 de agosto de 2024. La fecha límite para entregar su acta de examen de grado será el 9 de agosto de 2024.

j) Certificado total de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8 en escala 0-10. Las personas con estudios previos en el extranjero que no cuenten con una equivalencia oficial de sus estudios en México deberán enviar por correo electrónico (bromero@ecosur.mx) una copia del certificado de estudios solicitando se les indique si el promedio cubre el mínimo establecido. En caso de que el certificado no indique el promedio general o la escala de calificaciones, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido, así como una traducción en español para documentos que se encuentren en otro idioma.

k) Evidencias del CV.  En un mismo archivo pdf incluir: constancia de formación académica, modalidad de graduación, constancias de tesis dirigidas, constancias de participación en proyectos de investigación o incidencia, constancia de experiencia en agroecología, publicaciones, constancias de participación en docencia, constancias de cursos de actualización, constancias de experiencia laboral reportados en el Currículum vitae y otros documentos que se consideren relevantes.

l) Constancia que acredite un nivel de conocimiento del idioma inglés con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria. Comprobantes y puntajes aceptados:

  • Constancia o diploma expedido por una institución pública de nivel superior, indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La constancia deberá considerar tres habilidades: comprensión auditiva, escritura y comprensión lectora. La acreditación debe ser de una prueba o examen, no se aceptan equivalencias de cursos.
  • Linguaskill general con calificación mínima de 120 puntos.
  • TOEFL Paper Based Test (PBT) con calificación mínima de 450 puntos.
  • TOEFL Institutional Testing Program (ITP) con calificación mínima de 450 puntos.
  • TOEFL Internet Based Test (IBT) con calificación mínima de 45 puntos.
  • International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.

Para el caso de personas de pueblos originarios que no se encuentren en condiciones de acreditar un examen de conocimientos de inglés, pero cuyas trayectorias de vida o perfiles profesionales y académicos sean de particular interés para este Posgrado, deberán adjuntar una carta solicitando la consideración al Comité de Acádemico sin garantía.  

Si la lengua materna de la persona aspirante es diferente del español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma, para ello, deberá anexar además de la constancia de inglés, un certificado DELE nivel B2 o equivalente.

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