el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Preguntas frecuentes para aspirantes a los programas en ciencias

Maestría en ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural 

Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

1. ¿Puedo realizar enviar a revisión mi solicitud de admisión si aún no cuento con la propuesta de la persona directora de tesis?

No, es indispensable contar con la aceptación previa de una persona propuesta para dirigir su tesis, quien podrá ser personal de investigación de ECOSUR, personal de investigación por México designados a ECOSUR o personal técnico a fin a la temática. Las personas aspirantes deberán establecer contacto previo con la persona propuesta y solo cuando se tenga la confirmación, registrar los datos en la solicitud. Ver el listado de quienes pueden serlo y el número de estudiantes que actualmente acompañan https://www.ecosur.mx/ecoconsulta/plantadocente

2. ¿Cuáles son los documentos que debo subir al sistema de registro en línea?

Maestría en Ciencias

Doctorado en Ciencias

3. ¿Puedo realizar mi postulación al posgrado de ECOSUR si aún no cuento con un(a) director/a de tesis?

No, es indispensable contar con la aceptación previa de una persona académica de ECOSUR que esté dispuesta a fungir como director o directora de tesis. Puede avanzar su registro, sin embargo, el sistema no permitirá enviar su solicitud hasta que cuente con la aceptación del director/a de tesis. Debe comunicarse previamente con el/la director/a potencial de su interés y trabajar conjuntamente el planteamiento o el anteproyecto de tema de tesis.

4. ¿Cuáles son los requisitos a considerar para que un/a académico/a de ECOSUR pueda fungir como director/a de tesis?

En el caso de la maestría la persona propuesta deberá contar con el grado de maestría; para el doctorado, con grado de doctorado. El personal académico con grado de maestría podrá dirigir hasta un máximo de 4 estudiantes de maestría, y con grado de doctorado podrá dirigir hasta un máximo de 3 estudiantes de doctorado y 4 de maestría.

5. ¿Puedo registrarme como aspirante al posgrado si aún no cuento con el resultado del comprobante de inglés o EXANI III?

Sí, pero deberá adjuntar evidencia de la inscripción del examen, considerando que se requiere la constancia a más tardar el 30 de abril de 2025. Las personas aspirantes que no acrediten los requisitos no podrán continuar en el proceso de admisión aun cuando hayan sido convocados a entrevista.

6. ¿Puedo registrarme como aspirante al posgrado si aún no estoy titulado?

Sí, se aceptan solicitudes de aspirantes que estén a punto de obtener el grado de licenciatura para ingreso a mestría y de maestría para ingreso a doctorado, pero es importante que en la solicitud incluyan un documento oficial que confirme que obtendrán su grado antes del 22 de agosto de 2025. Si la persona es aceptada pero no logra obtener su grado o no presenta la copia del acta de examen o el título profesional para esa fecha, no podrá inscribirse en el programa de Posgrado.

7. Ya me titulé, pero aún no cuento con el documento del grado ¿Puedo realizar mi registro como aspirante al posgrado?

Sí, en el registro de solicitud podrá adjuntar copia del acta de examen de grado.

8. ¿Si soy aceptado(a) al posgrado de ECOSUR seré candidato(a) una beca de financiamiento?

ECOSUR no otorga financiamiento para realizar estudios de posgrado. Cada persona aceptada deberá realizar el proceso directamente con las fuentes de financiamiento. Esto significa que es responsabilidad de la persona aceptada informarse sobre las becas disponibles, cumplir con los requisitos y presentar las solicitudes correspondientes.

9. En caso de ser aceptado en el posgrado, ¿podré trabajar mientras realizo mis estudios?

No, nuestros programas de posgrado son de tiempo completo. Para el caso de personas con contrato vigente, deberán presentar una carta de licencia en la que se estipule el permiso para la dedicación de tiempo completo al programa.

10. Si realicé estudios en el extranjero y la escala de calificación con la que fui evaluado es distinta de 0 a 10, ¿qué debo hacer?

Se deberá solicitar, en su institución de procedencia, una carta o constancia que especifique cuál es la calificación máxima en los cursos del plan de estudios concluido e incluirla en los documentos apostillados o legalizados que suba al sistema de registro en línea. De estar los documentos en un idioma diferente al español, deberá incluirse una traducción.

11. ¿Existe una edad límite para ingresar a los programas de posgrado de ECOSUR?

No existe requisito de edad para ingresar a nuestros programas de posgrado.

12. ¿Cómo puedo identificar a un/a posible director/a de tesis?

Puede revisar la página web de ECOSUR, donde encontrará la lista del personal de investigación y técnico, sus Departamentos, Grupos Académicos y Orientaciones del posgrado a las que pertenecen. Es responsabilidad de la persona aspirante establecer contacto previo con el/la director/a potencial para exponerle sus intereses académicos, desarrollar su planteamiento preliminar de tesis o anteproyecto de tema de tesis con suficiente anticipación.

13. ¿Puedo participar para el ingreso al programa de doctorado si mi maestría no es en ciencias u orientada a la investigación?

Sí es posible.

14. ¿ECOSUR aplicará el EXANI III?

Se recomienda revisar las sedes y fechas de aplicación nacional en: https://ceneval.edu.mx/examenes-ingreso-exani_iii/  y presentar el examen en la primera oportunidad que exista para tener más posibilidades de contar con el requisito antes de la fecha de cierre de convocatoria.

Próximamente publicaremos información sobre la aplicación en ECOSUR, pero no es garantía.

15. ¿ECOSUR aplica el TOEFL?

No.

16. ¿Cómo puedo asegurarme de que mi solicitud se envió con éxito?

El estatus de la solicitud se verá reflejado en el Sistema, por lo que al concluir su registro deberá dar clic al botón “Enviar a revisión” y dar seguimiento para asegurarse que la información se haya recibido correctamente durante el periodo del 16 de octubre de 2023 al 8 de diciembre de 2023. Cuando el estatus sea “Solicitud revisada el o la persona aspirante tendrá la certeza que todo el proceso de captura de la información fue correcto y que no existen faltantes en la documentación.