el colegio de la frontera sur

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Perfil de ingreso

El programa está dirigido a profesionales con título de grado en nivel equivalente a licenciatura en cualquier rama del conocimiento (ej. agroecología, desarrollo rural, agronomía, veterinaria, ecología, biología, economía, ingeniería, educación, salud, sociología, antropología, humanidades, etc.) siempre y cuando sus intereses de trabajo sean afines con el campo del saber de la agroecología. Convoca a técnicos, dirigentes, y miembros de organizaciones sociales (movimientos sociales, organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas, sindicatos, colectivos, asociaciones, organizaciones comunitarias, redes, plataformas, coordinadoras, asociaciones civiles, etc.), educadores y personas que trabajan en áreas rurales y urbanas en procesos de agricultura campesina, agroecología, y/o soberanía alimentaria, sistemas alimentarios locales, agricultura urbana, y economía solidaria, que quieren complementar su experiencia práctica con referentes académicos, y quienes desean sistematizar y analizar las experiencias de sus organizaciones, experiencias y movimientos, con el ánimo de fortalecer procesos sociales con potencial multiplicador.

 

Perfil de egreso

El egresado o egresada de la maestría en agroecología será capaz de contribuir a organizar, facilitar y apoyar procesos organizativos para la territorialización de la agroecología y la soberanía alimentaria a partir de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Su conocer

  • Agroecología tanto la teoría como la práctica
  • Agroecología política
  • Sistemas agroalimentarios
  • Sociología rural/estudios campesinos
  • Pedagogías constructivistas/educación popular
  • Herramientas participativas y organizativas
  • Economía solidaria

 

Su hacer

  • Son facilitadoras de cambio y transformación colectiva con capacidad técnica, política y metodológica para lograr la territorialización de la agroecología en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Tienen habilidades para analizar y proponer sistemas agrícolas y alimentarios desde el enfoque de la agroecología.
  • Practican habilidades de comunicación comunitaria y son capaces de fomentar y fortalecer la organización social mediante articulaciones a nivel local, regional y global.

 

Su pensar

  • Pueden hacer una lectura de la realidad de manera crítica, bajo principios éticos, científicos y culturalmente apropiados.
  • Tienen un amplio conocimiento de la agroecología desde la ciencia, la práctica y el movimiento social.
  • Cuentan con habilidades para comprender los sistemas agrícolas desde un sentido amplio ecológico, político, económico y socio-cultural.
  • Tienen habilidades y conocimientos para orientar y acompañar la transición hacia sistemas agroecológicos.
  • Desarrollan habilidades para el diálogo transdisciplinario e intercultural.
  • Son capaces de indagar y diseñar experimentos, para problematizar situaciones y encontrar las soluciones.
  • Desarrollan una pedagogía incluyente constructivista crítica y experiencial, haciendo uso de herramientas culturalmente apropiadas para la facilitación de procesos y el trabajo comunitario.
  • Tienen habilidades como constructoras y facilitadoras de procesos de lectura y transformación colectiva de la realidad

 

Su actuar

  • Su actitud es de ser con-motoras en las iniciativas que realizan con los grupos de trabajo, comunidades y organizaciones, reproduciendo relaciones de horizontalidad con ética y responsabilidad.
  • Integran la agroecología como una filosofía de vida, de respeto en las relaciones humanas y con la naturaleza.