el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Yuriria Noemy Olvera Ríos obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Análisis comparativo morfogeométrico de la variación craneal en cíclidos mesoamericanos”

Yuriria Noemy Olvera Ríos obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Análisis comparativo morfogeométrico de la variación craneal en cíclidos mesoamericanos”

13 diciembre, 2022

Yuriria Noemy Olvera Ríos, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y  Conservación de Recursos Naturales (Generación 2020-2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 13 de diciembre de 2022, con la tesis denominada Análisis comparativo morfogeométrico de la variación craneal en cíclidos mesoamericanos.

Los cíclidos de la tribu Heroini se caracterizan por su gran diversidad morfológica, e interesantes convergencias evolutivas asociadas a la conducta alimentaria. Las preferencias y conductas de alimentación de los heroínos han sido categorizadas en cinco grupos ecomorfológicos: detritívoro, generalista, raspador, tamizador y piscívoro. Diversos estudios de anatomía craneal han revelado que la forma y organización de las estructuras óseas determinan la conducta alimentaria de las especies. De esta forma, a partir de un análisis de morfometría geométrica y métodos comparativos filogenéticos, se evaluó la variación morfológica craneal de 17 especies de cíclidos heroínos representativos de los cinco grupos ecomorfológicos procedentes del Grijalva-Usumacinta. Se encontró que la morfológica craneal de los ecomorfos y de las especies difiere significativamente y se puede explicar por los cambios en la posición de la boca, asociados a la forma de las estructuras óseas de la mandíbula oral. Así como por los cambios en la altura de la cabeza, determinados por el tamaño y posición de la cresta supraoccipital y la distancia con la unión del interopérculo-subopérculo. La expresión de la morfología craneal entre las especies no mostró independencia significativa de la filogenia. Comprender la evolución de la morfología craneal de los cíclidos en los distintos niveles taxonómicos es una tarea compleja, pero estudios como este ayudan a esclarecer sobre las causas y los procesos ecológicos e históricos que determinaron la diversificación morfológica. Para entender mejor la evolución de la morfología craneal es necesario evaluar la relación morfofuncional de otras estructuras anatómicas relacionadas con la alimentación, asimismo, incrementar el número de especies de cada grupo ecomorfológico considerando incluir otros linajes.

Palabras clave: porcentaje de vegetación, ruido urbano, entropía, abundancia, parámetros temporales, cantos de aves, porcentaje de vegetación.

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia