el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Xhareni Diaz Lezama obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Comportamiento vocal de tres especies de gorriones en condiciones de simpatría en zonas urbanas de San Cristóbal de las Casas”

Xhareni Diaz Lezama obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Comportamiento vocal de tres especies de gorriones en condiciones de simpatría en zonas urbanas de San Cristóbal de las Casas”

9 diciembre, 2022

Xhareni Diaz Lezama, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ecología y Sistemática (Generación 2020-2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 09 de diciembre de 2022, con la tesis denominada Comportamiento vocal de tres especies de gorriones en condiciones de simpatría en zonas urbanas de San Cristóbal de las Casas.

En sitios urbanos, el ruido, la vegetación y las construcciones afectan la estructura del canto de las aves en sitios urbanos. También, la abundancia de las especies y las interacciones intra e interespecíficas se relacionan con las características del canto de algunas aves. Evitar el enmascaramiento y solapamiento del canto es primordial para las aves, pues estas dependen principalmente del medio acústico para comunicarse. En este estudio analizamos si las características del canto de tres especies de gorriones simpátricos se asocian con el nivel de ruido, el porcentaje cobertura de la vegetación y construcción, y la abundancia de individuos en 14 sitios urbanos dentro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Grabamos cantos de los individuos del gorrión mexicano (Haemorhous mexicanus), el chingolo (Zonotrichia capensis) y el doméstico (Passer domesticus), y analizamos sus parámetros temporales y de frecuencia. Encontramos que la frecuencia pico del gorrión mexicano se relacionó a la abundancia conespecífica, y para el gorrión doméstico la frecuencia pico se relacionó a la abundancia heteroespecífica y al porcentaje de vegetación. La entropía se relacionó al ruido máximo para los tres gorriones. La entropía del gorrión doméstico se relacionó al porcentaje de vegetación. Y la entropía del gorrión mexicano se relacionó a la abundancia del gorrión chingolo. La duración del canto del gorrión chingolo y doméstico se relacionaron al porcentaje de vegetación, y al nivel de ruido en el gorrión doméstico. El número de sílabas se relacionó con el ruido urbano para el gorrión mexicano. Las tasas de sílabas del gorrión mexicano y doméstico se relacionaron al porcentaje de vegetación, y la del gorrión mexicano se relacionó con el ruido. La tasa de sílabas del gorrión mexicano se relacionó a la abundancia conespecífica, y para el gorrión mexicano y doméstico su tasa se relacionó a la abundancia heteroespecífica. La diversidad silábica se relacionó al nivel de ruido en el gorrión mexicano y al porcentaje de vegetación en el gorrión chingolo. La diversidad silábica del gorrión chingolo se relacionó a la abundancia conespecífica y heteroespecífica. Concluimos que cada especie de gorrión posee características particulares del canto cuya variación está relacionada con características del ambiente acústico urbano y con sus interacciones conespecíficas y heteroespecíficas.

Palabras clave: porcentaje de vegetación, ruido urbano, entropía, abundancia, parámetros temporales, cantos de aves, porcentaje de vegetación.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Paula Lidia Enríquez Rocha (directora de Tesis), Dr. Alejandro Ariel Ríos Chelén (asesor) y M. en C. Jorge Castellanos Albores (asesor) y como a sus sinodales: Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera, Dr. José Raúl Vázquez Pérez y Dr. José Luis Rangel Salazar

Compártenos en tu: