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Tiare Alexandra Suazo Torres obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Todas sabemos, pero juntas sabemos más» resonancias entre mujeres participantes del IALA Sembradora de Esperanza- ANAMURI, Chile”

Tiare Alexandra Suazo Torres obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Todas sabemos, pero juntas sabemos más» resonancias entre mujeres participantes del IALA Sembradora de Esperanza- ANAMURI, Chile”

10 septiembre, 2024

Convocatoria cerrada

Tiare Alexandra Suazo Torres, estudiante de la Maestría en Agroecología, Generación 2022-2024, de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Agroecología, el día 6 de septiembre de 2024, con la tesis denominada Todas sabemos, pero juntas sabemos más» resonancias entre mujeres participantes del IALA Sembradora de Esperanza- ANAMURI, Chile.

La convergencia entre agroecología, educación popular y feminismo ofrece una perspectiva innovadora para abordar los desafíos sociales y ambientales actuales. En Chile, el Instituto Agroecológico de Latinoamérica Sembradoras de Esperanza (IALA SE), vinculado a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), ha emergido como un espacio clave para la formación de mujeres rurales e indígenas. Este estudio tiene como objetivo general “Analizar las resonancias sobre educación popular, feminismo y agroecología de las mujeres egresadas del proceso formativo del Instituto de agroecología de Latinoamérica “Sembradoras de esperanza” (IALA SE), describiendo su situación actual, explorando sus motivaciones para participar en dicho proceso, para conocer la contribución a sus prácticas organizativas y agroecológicas territoriales”

El enfoque cualitativo adoptado en este estudio tiene un alcance descriptivo, centrado en el análisis de la influencia de la formación del IALA SE en las prácticas de sus egresadas. El proceso de recolección de información se lleva a cabo a través de 4 encuentros con mujeres egresadas de diversos territorios, para recoger experiencias y testimonios que reflejan el impacto del IALA SE. La metodología empleada en estos encuentros fue el círculo reflexivo, que facilitó un espacio de diálogo y reflexión colectiva. Este enfoque permitió que las participantes compartieran sus experiencias de manera abierta y colaborativa, proporcionando una comprensión profunda de los cambios y desafíos enfrentados en la implementación de prácticas agroecológicas y organizativas.

Esta investigación ofrece una perspectiva crítica y constructiva sobre el impacto del IALA SE, demostrando su eficacia como herramienta de empoderamiento para mujeres rurales e indígenas. La integración de enfoques agroecológicos, educativos y feministas en el trabajo comunitario subraya la importancia de continuar apoyando estas iniciativas para promover la justicia social y ambiental.

Palabras clave: Agroecología, Educación popular, Feminismo campesino y popular, Organización comunitaria.

El Consejo Tutelar conformado por Dra. Olga Evelyn Domené Painenao (directora de tesis), Dra. Araceli Calderón Cisneros (asesora) y Dra. Limbania Vázquez Nava (asesora).

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