el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Wilma Ruiz García estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Población, Ambiente y Desarrollo Sustentable (Generación 2011 – 2014), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 19 de diciembre de 2017, con la tesis denominada “Vulnerabilidad a inundaciones en familias rurales con diferentes estrategias adaptativas en Tabasco, México.”

ENHORABUENA y FELICIDADES a Wilma  así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Francisco Delfin Gurri García, (Director de tesis), Dra. Dolores Ofelia Molina Rosales, (Asesora), Dra. Guadalupe Álvarez Gordillo, (Asesora), Dr. Gregorio Posada Vanegas, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dr. Alejandro Espinoza Tenorio, Dra. Birgit Schmook, Dra. Dora Elia Ramos Muñoz quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

 Este trabajo presenta una propuesta metodológica para construir un Índice de Vulnerabilidad Individual (IVI) a inundaciones, validada en poblaciones rurales de la cuenca Grijalva, Tabasco, México. Catorce localidades rurales fueron agrupadas, -según características socio-productivas y edafológicas-, en Región Chontalpa o Planicie Costera, Región Centro o Pantanos y Región Montaña. A partir de un cuestionario sociodemográfico, productivo y de percepción de riesgo, se obtuvieron 16 variables de exposición, sensibilidad o capacidad adaptativa, en 4 niveles, el individuo, la vivienda, la unidad doméstica y la localidad. Se calculó y comparó el valor de Vulnerabilidad Individual (Vi) en 994 individuos de 130 Unidades Domésticas para determinar “quiénes” son más vulnerables y “dónde” se localizan. Encontramos que las variables más correlacionadas con Vi a nivel de región son distintas, permitiendo identificar también “qué” los hace vulnerables a nivel individual, de hogar o unidad doméstica. No encontramos una relación significativa entre Vi y variables como sexo o localidad. Tampoco se encontró una relación significativa entre Vi y las variables antropométricas Peso, Talla o Índice de Masa Corporal (IMC), por lo que el IVI no ofrece una explicación a las condiciones de salud individual de la población estudiada. Este índice es de fácil aplicación, proviene de datos primarios y permite aplicarse a niveles de organización superior. Esto lo convierte en herramienta útil para medir y monitorear la vulnerabilidad en el tiempo y el espacio. Además puede ser considerado para la planeación y formulación de políticas dirigidas a la prevención y mitigación de desastres.

Palabras clave: Sensibilidad, Exposición, Capacidad Adaptativa, Vulnerabilidad e Índice de Vulnerabilidad Individual a Inundaciones.