el colegio de la frontera sur

Skip to main content

wendysanchez-ctmWendy Deyanira Sánchez Méndez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales, (Generación 2014 – 2015), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 30 de junio de 2016, con la tesis denominada “Distribución e idoneidad del hábitat de Crocodylus acutus, Crocodylus moreletii y cocodrilos híbrídos en Quintana Roo, México”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Wendy Deyanira, así como su Comité Evaluador conformado por Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, (Director de tesis), Dr. David González Solís, (Asesor), M.C. Holger Weissenberger, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales   MTI Janneth Adriana Padilla Saldívar, Dr. Pablo Jesús Ramírez Barajas, M.C. Alejandro Antonio Vela Peláez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

La distribución de las especies depende de las variables ambientales que conforman el hábitat, por lo tanto, es necesario conocer las variables que influyen en cada especie, para entender sus requerimientos e identificar áreas con mayor idoneidad para cada una. Estas áreas son susceptibles a ser afectadas por factores antrópicos, lo que disminuye su potencial para albergar especies a largo plazo. Siendo los cocodrilos especies sombrilla, es necesario considerar que al tener hábitats más restringidos, también los tendrán las especies que comparten sus habitats. En este estudio, se elaboró el mapa de distribución actual y modelos de distribución potencial para Crocodylus acutus, C. moreletii y sus híbridos en Quintana Roo. También se consideró la idoneidad de sus hábitats como referencia para analizar el posible impacto de las actividades antrópicas en la conservación de sus poblaciones. Los resultados sugieren que ambas especies se distribuyen en áreas sujetas a presión humana. Crocodylus acutus se encuentra restringido a la franja costera, donde los desarrollos turísticos y urbanos son una amenaza para sus zonas de anidación. Para C. moreletii, que habita principalmente cuerpos de agua dulce, el riesgo se presenta por bioacumulación de sustancias tóxicas por el uso de agroquímicos en la cuenca del Río Hondo. Los híbridos, que se han encontrado también en la franja costera, representan la pérdida de la pureza genética para ambas especies en la zona de simpatría, pero ofrecen una oportunidad para el estudio de las interacciones interespecíficas y los procesos evolutivos.Palabras clave: simpatría, Caribe mexicano, cocodrilo americano, cocodrilo de Morelet, híbridos, presión antrópica.