el colegio de la frontera sur

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Sophia Walters estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 24 de agosto de 2020, con la tesis denominada “Hacia un paisaje de intersubjetividad en la digitalización de narrativas tojol-ab’ales.

Enhorabuena a Sophia, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Fernando Limón Aguirre (Director de Tesis), Dr. Miguel Ángel Díaz Perera (Asesor) y M. en C. Manuel Bolom Pale (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos y M. en E. José Daniel Ochoa Nájera, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

Existen procesos como el colonialismo, la globalización y la urbanización, que amenazan la diversidad lingüística del planeta. Para combatir la homogeneización y hacer frente a tales amenazas es necesario aumentar la infraestructura lingüística de cada lengua a través del estudio de su respectivo conocimiento cultural que le da marco y condiciones de posibilidad, que prioriza la memoria, las subjetividades y la esperanza. Las investigaciones científicas pueden contribuir enormemente a esta causa. El presente trabajo busca documentar, analizar y digitalizar narrativas de la tradición oral del pueblo maya tojol-ab’al, en la colonia Saltillo, Las Margaritas, Chiapas. Bajo la noción de intersubjetividad que conceptualiza las subjetividades como reflexivas, se esquematizan las relaciones entre sujetos que son comunicadas en dichas narrativas, caracterizando el paisaje en el que se suscitan tales interacciones dentro de la tradición oral. Con base en la etnografía de la comunicación y la digitalización de las narrativas, en el continuo de conexión y desconexión que surge de los estudios sociolingüísticos, se analiza el sistema tojol-ab’al de intersubjetividad. De este modo se elucidan los mundos posibles de interacción que expresan la organización social, distinguiendo las pautas de orientación conferidas por el conocimiento cultural comunicado por los narradores. El paisaje de interacciones observadas en las narrativas está compuesto por tres planos de intersubjetividad: el lingüístico, el interaccional y el temático. Se considera la investigación sobre las intersubjetividades – reconociendo a las y los sujetos como portadores del conocimiento cultural tojol-ab’al – a través de la elaboración de contenido audiovisual como un aporte a la infraestructura sociolingüística de este idioma y también al estudio de los idiomas en sus contextos culturales. Los hallazgos de este proceso intercultural y los aprendizajes profundos de la intersubjetividad narrativa tojol-ab’al anima al mundo académico a cuestionar suposiciones teóricas y al mundo moderno a cuestionar la trayectoria de la dominación cultural homogenizada y el mito del eterno progreso.

Palabras clave: subjetividades, conocimiento cultural, infraestructura lingüística, traducción dialógica decolonial, digital storytelling.