el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Rocío Gómez Ortega, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad (Generación 2014 – 2017), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 07 de junio de 2018, con la tesis denominada “Tendencia a la eutrofización de un sistema estuarino lagunar en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, Chiapas, en 27 años”.

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Rocío Gómez Ortega así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr.Cristian Tovilla Hernández (Director de tesis), Dra. Guadalupe de la Lanza Espino (Codirectora), Dr. Everardo Barba Macías  (Asesor), Dra. María Luisa Andrea Raz-Guzmán Macbeth (asesora), así como a sus sinodales adicionales: Dra. Dulce María Infante Mata, Dr. Manuel Mendoza Carranza, Dr. Alejandro Ortega Argueta, y  el Dr. Alejandro Espinoza Tenorio.

 Resumen de la Tesis

En el estado de Chiapas, la importancia de las lagunas ha sido reconocida por su productividad primaria que caracteriza la elevada producción pesquera del estado; sin embargo, estos sistemas son sistemas frágiles por estar ubicados al final de las cuencas de drenaje, son someros y particularmente influenciables a la acción de vientos locales así como por ciclones tropicales que consecuentemente inciden en los procesos y/o cambios que lleguen a ocurrir en uno de los eslabones que afectan en mayor o menor grado, provocando un desencadenamiento o efecto en cascada. En las últimas décadas se ha observado que las diversas actividades humanas como descargas residuales, la deforestación, el uso de fertilizantes agrícolas, la rectificación de los ríos, entre otros, han incrementado la concentración de nutrientes y acelerado el proceso de eutrofización. Este enriquecimiento de nutrientes es incorporado a la zona costera por diferentes vías, como son las descargas superficiales directas de ríos, las actividades antropogénicas enriqueciendo incluso aguas subterráneas por infiltraciones; asimismo esto puede incrementar la biomasa fitoplanctónica y el oxígeno disuelto diurno en el agua y su disminución en condiciones extremas o en el ciclo nocturno (respiración planctónica). Estos factores normalmente afectan a la calidad del agua y a las tramas tróficas. En el sistema estuarino Chantuto-Panzacola ubicado al sur del estado de Chiapas, la cuantificación y el análisis de los parámetros físico-químicos e índices tróficos determinaron que existen cambios en su patrón anual a partir del 2008, determinada principalmente por los nitratos más nitritos. Sin embargo, en el último año se observó un mayor predominio del amonio, como resultado de las características geomorfológicas, el incremento de la población y sus actividades, registrando un aumento de poco más del 90 % en el promedio anual de estos parámetros químicos. La aplicación de los índices tróficos (TRIX, Carlson y Karidys) corroboró un proceso activo de eutrofización a partir del año 2008, con énfasis en las lagunas de Chantuto, Cerritos y Panzacola, debido al constante aporte de nutrientes proveniente de los ríos adyacentes que contribuyen al aumento de nitrógeno y fósforo.