el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Patricia Alejandra Becerra Lucio estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 29 de marzo de 2019, con la tesis denominada Capacidad degradativa y composición de hongos en tres tipos de suelo con diferente manejo.”

 

ENHORABUENA y FELICIDADES a Alejandra así como su Comité Evaluador conformado por   el Dr. Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez, (Director de tesis), Dr. Max Mizraím Apolinar Hernández, (Codirector de tesis), Dr. José Ernesto Sánchez Vázquez, (Asesor), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dr. Fulgencio Alatorre Cobos, Dra. Salomé Cabrera Romo, M. en C. Natalia Ysabel Labrín Sotomayor y el M. en C. Víctor Manuel Kú Quej, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de la tesis:

El suelo alberga distintas comunidades de microorganismos responsables de la degradación de residuos orgánicos, entre los que destacan los hongos, principales degradadores de estos residuos, que son de interés biotecnológico e industrial por su capacidad de producir enzimas extracelulares. Sin embargo, el cambio de uso de suelo puede ocasionar una disminución significativa en las comunidades microbianas, principalmente en la conversión de bosques a pastizales o campos cultivados. En este trabajo se exploró la diversidad de hongos del suelo de tres ambientes con distinto tipo de manejo; ambiente prístino, manejo agrícola intensivo y traspatio, en la dinámica de degradación de cáscara de aguacate. Los resultados revelan que la comunidad fúngica se altera a lo largo del tiempo del bioensayo, ya que se agotan los recursos como alimentos de los hongos y que los tres ambientes son posibles escenarios para la identificación de hongos y consorcios fúngicos productores de enzimas lignocelulósicas a partir de biomasa lignocelulósica. Sin embargo, la mayor degradación de materia orgánica se presentó para el suelo de cultivo intensivo con un 36 %, lo que indica que es una fuente importante para aislar enzimas novedosas ya que existe una correlación directa entre la degradación de la materia orgánica y los hongos presentes durante el experimento, lo cual sugiere una actividad microbiana diferencial sobre la biomasa lignocelulósica dependiente del tipo de suelo usado como inóculo.