el colegio de la frontera sur

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Olga Evelyn Domené Painenao estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agricultura y Sociedad (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada: Las sinfonías de agroecologías situadas y el Maestro Pueblo: la historia de La Alianza en Venezuela.

Enhorabuena a Olga, así como a su Consejo Tutelar conformado por: Dr. Mateo Mier y Terán Cacho (Director de tesis), Dr. Peter M. Rosset (Asesor de tesis), Dr. Fernando Limón Aguirre (Asesor de tesis), Dr. Miguel A. Contreras Natera (Asesor de tesis). Los sinodales fueron: Dr. Omar Giraldo, Dra. Lia Pinheiro Barbosa y León Enrique Ávila.

Resumen de tesis:

La presente investigación aborda la importancia de los discursos movilizadores y los procesos educativos en la construcción de territorios inmateriales y simbólicos, para los procesos de territorialización de la agroecología. Desde las categorías de territorio, intersubjetividades sinfónicas y agroecología, analizamos la experiencia de una organización campesina, La Alianza, del estado Lara en Venezuela (1975-2020), a través de un abordaje investigativo mixto, haciendo uso del método de la sistematización de experiencias así como del enfoque sociohistórico, que recoge desde una perspectiva crítica, las historias y experiencias de sus protagonistas (2017-2020). Así se logra reconstruir una historia compleja y constelar, que da cuenta sobre una red de campesinas y campesinos sin tierras que lograron establecer múltiples organizaciones (cooperativas y asociaciones) que permitió además del desarrollo de los ámbitos productivos, también poderosos procesos organizativos (formación, salud, viviendas, alimentación, otros).  Asimismo, permitió identificar tres momentos sinfónicos, que además de favorecer la aparición y permanencia de la organización, han logrado transformar y ampliar sus territorios concretos, con la aparición además de un sujeto pensante. Demostrando de este modo, la importancia de los territorios inmateriales, como las sinfonías agroecoló-gicas para el desarrollo de territorios; donde además de permitir la reconstrucción de territorialidades propias, también favorece la masificación de la agroecología a través de sincronías con otras sinfonías fuera del territorio. De igual modo al visibilizar a un sujeto pensante, el Maestro Pueblo, que favorece la infiltración del currículo “otro” en las escuelas y liceos de la comunidad enfatizando una formación agroecológica campesina. Finalmente, esta experiencia organizativa nos muestra una grafía de poder, al transformar los territorios campesinos y los sistemas alimentarios, desde un proceso social centrado en las personas y el reconocimiento de sus prácticas y saberes ancestrales.

Palabras clave: Intersubjestividades, sinfonías agroecológicas, territorios inmateriales, sujetos pensantes, organizaciones campesinas, transformación de sistemas alimentarios.