el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Melbin Baldemar Bercián Moguel estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable con orientación en Biotecnología Ambiental. (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 05 de septiembre de 2019, con la tesis denominada “Optimización del proceso de fermentación para la producción de prodigiosina y quitinasas por Serratia marcescens (cepa CFFSUR-B2)”.

 ENHORABUENA y FELICIDADES a Melbin Baldemar Bercián Moguel así como a su Comité Tutelar conformado por la Dra. Graciela Huerta Palacios (Directora de tesis), Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (Asesora), M. en C. David Herrera López (Asesora), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Francisco Holguín Meléndez, M. en C. René Humberto Andrade Gallegos y Dra. María de los Ángeles Calixto Romo.

Resumen de la tesis:

Serratia marcescens CFFSUR-B2 tiene potencial como agente de control biológico contra hongos fitopatógenos, aumentar su volumen de producción, es un requisito para su uso en campo. En trabajos anteriores demostraron que las semillas de cacahuate y soya son excelentes substratos para la producción de prodigiosina y quitinasas. En este trabajo se determinó el tamaño óptimo de partícula de estas semillas y su proporción en mezcla para optimizar la producción de estos metabolitos. Para escalar a fermentador se definieron las condiciones de velocidad de agitación. La optimización de tamaño y mezcla de sustratos se hizo en ensayos independientes, utilizando matraces de 250 mL con 30 mL de medio, un inóculo de 1 x 1012 UFC/mL, incubadas a 28° C, en agitación y obscuridad continua. La mejor producción de prodigiosina y quitinasas se obtuvo, cuando S. marcescens se cultivó en un medio con partículas de 1 mm de diámetro por 48 h en cacahuate 5.70 ± 0.09 mg/mL y cacahuate – soya, 5.81803 ± 0.0191 mg/mL (f= 8307.44, GL=3, P=0.000) de prodigiosina y quitinasas. La productividad incrementó 14 y 20% al utilizar una mezcla de 15:5 g/L de cacahuate-soya como medio de cultivo. Al escalar estas condiciones de cultivo a un fermentador de 2 L, a una velocidad de agitación 500 rpm, se incrementó 39.2 % la producción de prodigiosina y 21 % la de quitinasas.

Palabra Clave: Soya, cacahuate, tamaño de partícula, mezcla de sustrato, fermentador.