el colegio de la frontera sur

Skip to main content

jorge-villalobosJorge Villalobos Cruz, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical. (Generación 2015 – 2016), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 23 de enero de 2017, con la tesis denominada “Control de mosca de la fruta mediante estaciones cebo en huertos comerciales de mango en la región del Soconusco”.

 ENHORABUENA y FELICIDADES a Jorge Villalobos Cruz, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Edi Álvaro Malo Rivera (Director de tesis), Dr. José Pablo Liedo Fernández (Asesor), M. en C. Salvador Flores Breceda (Asesor), así como a sus sinodales adicionales: Dr. Jaime Gómez Ruiz, Dr. Alfredo Castillo Vera y el Dr. Leopoldo Cruz López.

 Resumen

Las moscas de la fruta del género Anastrepha se consideran uno de los problemas fitosanitarios más importantes para la comercialización de fruta fresca en los EEUU, Islas del Caribe y América latina. Desde 1994, el gobierno mexicano implementó el Programa Nacional de Mosca de la Fruta utilizando un enfoque de manejo integrado de plagas a un nivel de área amplias. En este artículo se evaluó la efectividad de las estaciones de cebo y se compararon con las aspersiones de GF-120 contra poblaciones de Anastrepha obliqua y Anastrepha ludens en huertos comerciales de mango cv Ataulfo. Las trampas Multilure® cebadas con Ceratrap® o Biolure® capturaron significativamente más moscas de la fruta que aquellas cebadas con Captor® 300 en las pruebas realizadas en jaulas de campo. Las estaciones cebo con Ceratrap y las aspersiones de GF-120 suprimieron significativamente las poblaciones de moscas de la fruta en comparación con las áreas donde no fueron realizadas actividades de control. Las trampas Multilure colocadas en áreas no tratadas, capturaron significativamente más moscas de la fruta que en las áreas tratadas con estaciones de cebo o aspersiones de GF-120. Las parcelas con estaciones de cebo o GF-120 redujeron significativamente el porcentaje de frutas infestadas en comparación con las áreas no tratadas. No hubo diferencias entre los tratamientos con estaciones de cebo y las aspersiones con GF-120. Nuestros resultados demuestran que las estaciones de cebo fueron tan efectivas como las aspersiones de GF-120 para el control de las moscas de la fruta en huertos de mango cv Ataulfo.