el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Jessica Esmeralda Quintana Loeza, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 10 de septiembre de 2020, con la tesis denominada “Aporte de la actividad agrícola a la seguridad alimentaria de las familias mayas del municipio de Hecelchakán, Campeche»

Enhorabuena a Jessica, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Juan Manuel Pat Fernández, (Director de Tesis), Dr. Lucio Alberto Pat Fernández, (asesor) y Dr. Francisco Guízar Vázquez Jr, (Asesor); así como a sus sinodales: Dr. José Ubaldo Dzib Can, M. en P. Luis Candelario Sánchez Pérez y el M. en C. Luis Ariel Manzanero Acevedo quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis:

El estudio se llevó a cabo en el norte del estado de Campeche, en la zona conocida como “Camino Real”. Se seleccionó la cabecera municipal de Hecelchakán y la localidad de Chunkanán. El objetivo fue identificar los capitales que poseen los Grupos Domésticos de las comunidades con el fin de conocer las estrategias de vida implementadas y la percepción acerca de la inseguridad alimentaria con base a los hábitos alimenticios y aspectos culturales.  Esta investigación, es de tipo transversal. El análisis se basó en el marco de Modos de Vida Sustentable. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas de informantes claves, observación participante y talleres participativos. La selección del tamaño de la muestra fue con base a criterios metodológicos que arrojaron un total de 17 Grupos Domésticos por localidad.

Los resultados obtenidos señalan que el proceso de ajuste estructural de la economía provocó la diferenciación en la estrategia de vida de las comunidades. Ambas localidades tienen una estrategia de vida diversificada basada en actividades agrícolas y no agrícolas. Sin embargo, Hecelchakán registró tres actividades agrícolas: agricultura mecanizable, milpa y huerto familiar; actividades no agrícolas concentradas en comercio, asalariadas y de servicio. Chunkanán reportó la milpa y huerto familiar como actividades agrícolas esenciales y las actividades no agrícolas basadas en autoempleo: elaboración de carbón, apicultura, venta de artesanías y por jornales.

El capital natural y humano son elementos representativos en las estrategias de vida campesina. El primero permite llevar acabo las estrategias agrícolas y el segundo representa las capacidades laborales para entablar distintas estrategias y alcanzar los objetivos en materia de medios de vida.

Palabras clave: Seguridad Alimentaria, Estrategias de vida, Actividades agrícolas, Modos de Vida Sustentable, Grupo doméstico.