el colegio de la frontera sur

Skip to main content

benitodzib-camBenito Bernardo Dzib Castillo, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Población, Ambiente y Desarrollo Rural, (Generación 2005 – 2007), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Doctor en Ciencias el día 19 de Septiembre de 2016, con la tesis denominada “Diseño de sistemas agroforestales con base en las condiciones ecológicas y productivas de comunidades campesinas de la península de Yucatán”.

ENHORABUENA y FELICIDADES a Benito así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Hans Van Der Wal, (Director de tesis), Dr. Juan Manuel Pat Fernández, (Asesor), Dr. Pedro Antonio Macario Mendoza, (Asesor), Dra. Virginia Cervantes Gutiérrez (Asesora), así   como a   sus   sinodales   adicionales   Dr. Wilbert Santiago Poot Pool, Dr. Ricardo Isaac Marquez, Dr. Pablo Martínez Zurimendi quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de la tesis:

Uno de los principales retos de la agroforestería es el diseño de sistemas adecuados a las condiciones ecológicas-productivas regionales. En el presente trabajo se buscaron los elementos que permitieran un diseño agroforestal acorde a las características y los recursos locales. Para esto se seleccionaron dos comunidades de la Península de Yucatán, dentro del Estado de Campeche, México. En cada comunidad se realizaron trabajos para identificar elementos para el diseño de sistemas agroforestales, para lo cual se caracterizaron tanto los sistemas de producción como la vegetación natural aledaña, de igual manera se llevaron a cabo experimentos de germinación de semillas de especies nativas de importancia económica con la finalidad de conocer el potencial de propagación de estas especies que viabilice su introducción en los sistemas productivos.

En la caracterización de los sistemas de producción, en el ejido de Pomuch se identificaron los siguientes sistemas de producción: plantaciones forestales y frutícolas, ganadería, agricultura (mecanizada, semi-mecanizada y de roza, tumba y quema), y huertos familiares, predominando el cultivo de maíz. En el ejido de San José Carpizo I predominó el sistema de producción agrícola mecanizado con el cultivo de caña de azúcar, así como el sistema de producción pecuario con árboles al interior. En ambos ejidos se identificó la presencia de huertos caseros como sistemas agroforestales.

En el muestreo de vegetación natural, se identificó que el ejido de San José Carpizo I tuvo la mayor riqueza de especies (69) a diferencia del de Pomuch (45), donde las principales especies que coincidieron en ambos ejidos fueron Lysiloma latisiliquum, Bursera simaruba y Piscidia piscipula. En el experimento de siembra de semillas en campo se identificaron diferencias estadísticas en la emergencia de plántulas en P. piscipula (p=0.005), donde la mayor emergencia se presentó en la posición baja de los lomeríos, y en Caesalpinia mollis (p=0.015) en la posición alta. En vivero se observó que C. mollis fue la única especie que presentó diferencias estadísticas (p = 0.006) entre tratamientos, obteniendo la mayor emergencia en luminosidad elevada (0 y 35% de sombra). Considerando las características de los sistemas de producción y la riqueza de especies arbóreas se establecen propuestas para introducir el componente arbóreo, utilizando especies nativas provenientes de las áreas con vegetación natural remanente, dentro de los sistemas de producción agropecuarios, buscando diversificar la producción sin afectar la productividad del cultivo principal, y generar sistemas agroforestales a nivel de paisaje.