Flor Itzel Trujillo Elisea estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 26 de junio de 2019, con la tesis denominada “Desarrollo temprano de árboles tropicales inoculados con bacterias promotoras del crecimiento vegetal.”
ENHORABUENA y FELICIDADES a Flor Itzel así como su Comité Evaluador conformado por el Dr. Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez, (Director de tesis), Dra. Ana Tztzqui Chávez Bárcenas, (Codirectora de tesis), M. en C. Natalia Ysabel Labrín Sotomayor, (Asesora), así como a sus sinodales adicionales Dra. Susana Ochoa Gaona, Dr. Manuel Jesús Cach Pérez, Dr. José David Álvarez Solís y M. en C. Víctor Kú Quej, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.
Resumen de la tesis:
El estudio de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR) se ha orientado a la interacción de este grupo de bacterias con plantas de interés experimental y agrícola; sin embargo, se conoce poco sobre su efecto en la producción de especies forestales tropicales, como la caoba (Swetenia macrophylla King); cabe mencionar, que esta especie es una de las más utilizadas en lo programas de reforestación con fines de conservación y producción en el sureste mexicano. Su reproducción por lo general se lleva a cabo en viveros y es la calidad de las plantas producidas un factor limitante para el éxito de su establecimiento y sobrevivencia en campo. Se reporta que esta especie presenta lento crecimiento y desarrollo radicular en etapas tempranas de su producción, por lo que en esta investigación se propuso estudiar el efecto de 10 cepas de PGPR en etapas tempranas de desarrollo de caoba. Las cepas de PGPR evaluadas fueron seleccionadas por sus antecedentes de promoción vegetal en especies de interés agrícola y ornamental. El bioensayo se conformó de 10 tratamientos inoculados con cada una cepa bacteriana y un tratamiento control; cada tratamiento contó con 15 plantas en total (5 plantas por repetición) y la duración del experimento fue de tres meses a partir de que se alcanzó el 50% de germinación de las semillas. Las plantas se establecieron bajo el esquema de producción a raíz cubierta, complementándose con una fertilización inicial en ausencia de reguladores de crecimiento, fungicidas y bactericidas. La región 16S del ADNr de las cepas inoculadas se secuenció por el método de Sanger para verificar su identidad y posteriormente su presencia en las raíces se corroboró mediante la secuenciación masiva del 16S del ADNr provenientes de muestras compuesta de dicho tejido. Los resultados indican que las cepas de PGPR indujeron respuestas distintas en las plantas, principalmente en aumento de biomasa vegetal (expresada en peso seco total); la cepa IPA 47 (Bacillus sp.) presentó un aumento del 39% en la biomasa de hojas, la cepa IPA 38 (B. polyfermenticus) incrementó un 42% en la biomasa de hojas y un 23% tallos, y la cepa IPA 52 (B. siamensis) un 44% en la biomasa de hojas y 30% en la biomasa de raíces. Asimismo, se apreciaron respuestas de sanidad vegetal en los tratamientos inoculados con la IPA 38, IPA 52 e IPA 25 (B. subtilis) debido a que los individuos de los tratamientos no presentaron mortandad. Todas las cepas inoculadas pertenecieron al género Bacillus y su presencia se confirmó en los tratamientos inoculados a excepción del control negativo, donde no se identificaron bacterias de dicho género. Con base en lo anterior, nuestros resultados muestran que algunas cepas de PGPR fueron capaces de inducir incrementos de biomasa aérea y radicular en caoba.
Palabras clave: Comunidades bacterianas, Bacillus, PGPR, caoba, desarrollo radicular.