el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Fernando Cortés Martínez, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 25 de mayo de 2020, con la tesis denominada “Atracción de Anastrepha obliqua (Macquart) a los compuestos volátiles de frutos de guayaba”.

 

Enhorabuena a Fernando Cortés, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Julio César Rojas León  (Director de tesis), Dr. Leopoldo Caridad Cruz López y Dr. Jose Pablo Liedo Fernández (Asesores), así como a sus sinodales adicionales: doctoras Lislie Solís Montero, Rebeca González Gómez y Dr. Jorge Toledo Arreola.

 Resumen de la Tesis

En los insectos, la búsqueda de hospederos es una parte fundamental ya que de esto depende su supervivencia y la de su progenie. Estudios previos han demostrado que Anastrepha obliqua (Macquart) es atraída por esteres, terpenos y alcoholes, que han sido identificados en compuestos de tres frutos hospederos diferentes. El objetivo de este estudio fue identificar los compuestos volátiles que median la atracción de A. obliqua a dos variedades y tres estados de madurez de frutos de guayaba. Los volátiles emitidos por los frutos fueron capturados con adsorbente Super Q. Los extractos fueron evaluados en jaulas de campo y analizados por cromatografía de gases acoplada a electroantenografía (CG-EAD). Los compuestos que resultaron antenalmente activos se identificaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). En los extractos de las dos variedades de guayaba madura se encontraron seis compuestos antenalmente activos, los cuales fueron identificados como: 1) butirato de etilo, 2) cis-3-hexen-1-ol, 3) hexanoato de etilo, 4) acetato de cis-3-hexenilo, 5) benzoato de etilo y 6) octanoato de etilo. Con los compuestos identificados se preparó una mezcla sintética a una concentración similar a la encontrada en cada variedad y fue evaluada en jaulas de campo, encontrándose que no hay diferencias entre los extractos y las mezclas de cada variedad. También se observó que A. obliqua discriminó entre los tres estados de madurez de guayaba, teniendo mayor preferencia por frutos sazones y maduros.