el colegio de la frontera sur

Skip to main content

David Chamé Vázquez, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas (Generación 2016 – 2019), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias el día 27 de febrero de 2020, con la tesis denominada “Taxonomía y biología de dos especies de arañas del género Phonotimpus Gertsch & Davis, 1940 (Araneae: Phrurolithidae)”.

 

Enhorabuena a David Chamé, así como a su Comité Tutelar conformado por el Dr. Guillermo Ibarra Núñez (Director de tesis), Dra. María Luisa Jiménez Jiménez (Asesora), Dra. Lislie Solís Montero (Asesora) y la Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques (Asesora), así como a sus sinodales adicionales: Dra. Rebeca González Gómez, Dra. Susan Maza Villalobos Méndez y el Dr. Salvador Hernández Moreno.

Resumen de la Tesis

Las arañas de la familia Phrurolithidae son muy pequeñas (de 2 a 3 mm) y de coloraciones crípticas que usualmente deambulan debajo de rocas y entre la hojarasca. La información taxonómica que se tiene de ellas en México es limitada, pues se considera que existen muchas especies por describir; lo que se conoce sobre su biología es aún más exiguo. En el Volcán Tacaná (Chiapas) se encontraron dos especies de Phrurolithidae que son comunes entre las de arañas de la hojarasca, las cuales no habían sido objeto de estudio hasta ahora. En este trabajo se abordaron varios aspectos sobre ellas, como su taxonomía, la fenología, el cuidado maternal y el periodo de gestación. En el primer manuscrito se describieron a las dos especies como nuevas para la ciencia pues tenían características particulares. Ambas especies fueron asignadas al género Phonotimpus por compartir una serie de características con dicho género, una fue denominada Phonotimpus pennimani y la otra Phonotimpus talquian. También, se incluyó la re-descripción de la hembra de P. separatus (especie tipo del género) con la que se profundizó en la correcta separación del género.

En el segundo manuscrito se demuestra que las dos especies se encuentran presentes casi todo el año (juveniles y adultos), por lo que ambas son euricronas sin un periodo fijo de reproducción. Los estadios juveniles y penúltimos de ambas especies construyen un refugio temporal cuando realizan la muda. Además, las dos especies exhiben dimorfismo sexual y ambas utilizan la emboscada para capturar a sus presas (colémbolos). Las hembras de las dos especies depositan sus huevos en ovisacos con forma de disco y les proveen cuidado. Phonotimmpus pennimani, y probablemente P. talquian, son especies iteróparas pues producen hasta cuatro ovisacos. Por último, se reportó el parasitismo de huevos de P. pennimani por una avispa del género Idris sp. (Platygastridae).