el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Asela Marisol Buenfil Rojas, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, con orientación en Biotecnología Interactiva, (Generación 2016 – 2019), de ECOSUR Unidad Chetumal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 13 de diciembre de 2019, con la tesis denominada Eficacia de Crocodylus moreletii como organismo centinela: distribución de metales y respuesta de las metalotioneínas en ejemplares cautivos y silvestres.

Enhorabuena a Marisol, así como a su Consejo Tutelar conformado por la Dra. Teresa Álvarez Legorreta (Directora de Tesis), Dra. Griselda Karina Guillén Navarro (Asesora), Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez (Asesor), Dr. Jaime Rendón Von Osten (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. María Concepción Ortiz Hernández, Dr. Ricardo Dzul Caamal y Dr. Joan Alberto Sánchez Sánchez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de tesis.

Múltiples estudios han señalado que los cocodrilianos poseen un gran potencial como organismos centinelas y, por ende, la medición de metales en tejidos no-destructivos puede reflejar los niveles de exposición a la cual están sujetos en los ambientes que habitan. Por ello, la presente investigación determinó la distribución de metales xenobióticos y fisiológicos en tejidos destructivos (cocodrilos cautivos únicamente) y no-destructivos de cocodrilos cautivos, semicautivos y silvestres, así como la respuesta de las metalotioneínas (MTs) como biomarcador por exposición a metales en dichos tejidos. Para poder seleccionar los mejores tejidos no-destructivos para el monitoreo de poblaciones silvestres, se compararon las diferencias y las posibles relaciones entre la respuesta de las MTs y la concentración de metales en cada tejido. Posteriormente, para la evaluación de poblaciones silvestres, se seleccionaron cinco sitios que fueron clasificados como ambientes de alto, medio y bajo impacto antrópico, para así suponer un gradiente de contaminación basado en las posibles fuentes de contaminación por metales, la cobertura de drenaje, el número de habitantes en poblaciones aledañas a los sitios, y estudios previos. Con esto, se evaluó si las concentraciones de metales y la respuesta de las MTs se relacionaban con el gradiente establecido y, por ende, determinar la eficacia del cocodrilo de pantano como organismo centinela. Los resultados obtenidos indican que la sangre, garras y crestas caudales, en conjunto, son tejidos apropiados para el análisis de metales. Además, los resultados en crestas caudales y piel sugieren que los tejidos epidérmicos son un medio de desintoxicación importante en cocodrilos. No se observó concordancia con el gradiente de contaminación propuesto, aunque sí se observaron algunas diferencias entre sitios. Las MTs son un biomarcador adecuado para determinar el nivel de respuesta de los individuos en plasma sanguíneo, aunque este biomarcador no es efectivo para determinar diferencias entre sitios. En general, los cocodrilianos pueden ser considerados centinelas acumuladores frente a exposición de metales, ya que ofrecen un panorama de exposición en los sitios que habitan, aunque la comparación entre sitios aún es problemática. Para futuras investigaciones, se recomienda implementar estas herramientas de monitoreo en poblaciones silvestres, además de realizar bioensayos toxicocinéticos que permitan entender los mecanismos de desintoxicación y observar diferencias entre sitios.

Palabras clave: Tejidos queratinizados, Metalotioneínas, Metales traza, Organismos centinelas, Gradientes de contaminación.