el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Ángel Antonio Becerra Lucio estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 24 de junio de 2019, con la tesis denominada Bacterias asociadas a árboles tropicales en zonas de recuperación de un disturbio antrópico».

ENHORABUENA a Ángel Antonio, así como su Comité Evaluador conformado por   el Dr. Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez, (Director de tesis), Dra. Ana Tztzqui Chávez Bárcenas, (Codirectora), Dra. Salima Christine Machkour M Rabet, (Asesora), así   como a   sus   sinodales   adicionales Dra. Susana Ochoa Gaona, Dra. Ingrid Aileen O’Connor Sánchez, M. en C. Víctor Manuel Ku Quej, y M. en C. Natalia Ysabel Labrín Sotomayor, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

 

Resumen de la tesis:

Las perturbaciones antropogénicas dan lugar a un proceso de regeneración y recuperación del componente vegetal de los ecosistemas. A lo largo de este proceso, las especies de plantas interactúan con varias comunidades bacterianas que juegan un papel clave en su desarrollo. A diferencia de los ambientes templados donde el componente bacteriano y su relación con el componente de la planta han sido ampliamente estudiados, en áreas tropicales, sigue siendo poco conocido. En el presente estudio, estudiamos las comunidades bacterianas asociadas con el suelo, las raíces y las hojas en una de las especies forestales de mayor importancia ecológica, que representan diferentes etapas de recuperación de un bosque tropical en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, México. A través de la secuenciación ribosómica masiva 16S de muestras ambientales, el componente bacteriano se identificó en cuatro etapas de recuperación forestal. Las comunidades bacterianas encontradas mantuvieron una composición similar en las diferentes etapas de recuperación. Se encontró que las cepas de Proteobacterias, Cianobacterias y Actinobacterias son las más abundantes; aunque sus valores de diversidad difieren en cada etapa de recuperación, las comunidades bacterianas en el suelo y las raíces son más diversas que las asociadas con las hojas. Además, la mayor diversidad encontrada corresponde a muestras de selva virgen y patios tradicionales mayas. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que las comunidades bacterianas mantienen un cierto grado de resistencia a las perturbaciones antropogénicas relacionadas con el cambio en el uso del suelo.