el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Alfredo Jiménez Pérez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente, (Generación 2017 – 2018), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 10 de mayo de 2019, con la tesis denominada “Influencia del manejo de sombra sobre el estado hídrico del cacaco y el microclima del área de cultivo.

ENHORABUENA a Alfredo, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Manuel Jesús Cach Pérez (Director de Tesis), Dra. Mirna Valdéz Hernández (Asesora) y Dra. Edilia de la Rosa Manzano (Asesora); así como a sus sinodales: Dr. Ulises Rodríguez Robles, Dr. Pablo Martínez Zurimendi y Dr. Gilberto Villanueva López, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen de tesis:

El cacao es uno de los principales cultivos en América Latina; en México, Tabasco cuenta con la mayor superficie sembrada, siendo el principal productor del país. El cacao es un árbol umbrófilo que se cultiva generalmente en sistemas agroforestales, donde los productores manejan el dosel creando un gradiente de sombra. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el estado hídrico de los árboles de cacao, y las condiciones microclimáticas al interior del área de cultivo en plantaciones con dosel abierto (DA) y dosel cerrado (DC). El estudio se realizó en Comalcalco, Tabasco, México; durante la estación seca y la estación de lluvias. Se midieron la temperatura y humedad relativa del aire, temperatura del suelo, déficit de presión de vapor, radiación fotosintéticamente activa y el potencial hídrico del suelo a tres profundidades. Además, se caracterizó el potencial hídrico foliar y la densidad de flujo de savia. En la estación seca la temperatura máxima del aire en el dosel abierto fue hasta 2.5 °C superior respecto al dosel cerrado; de manera similar, la temperatura del suelo fue hasta 2.1 °C superior. El déficit de presión de vapor fue hasta 0.5 kPa más alto en el dosel abierto respecto al dosel cerrado; la humedad relativa fue hasta 8.6 % más alta bajo dosel cerrado respecto al dosel abierto. Esta tendencia se observó en ambas estaciones del año. Se registraron diferencias significativas del potencial hídrico del suelo entre 10 y 60 cm de profundidad bajo DC en la estación seca. El potencial hídrico foliar fue similar entre condiciones del dosel y entre estaciones. La densidad de flujo de savia fue menor en los árboles bajo DA, en ambas estaciones. El manejo del dosel influyó en todas las variables microclimáticas, mientras que en el estado hídrico del cacao solo varió la densidad de flujo de savia.

Palabras clave: Flujo de savia, potencial hídrico foliar, potencial hídrico del suelo, manejo del dosel, Theobroma cacao.