Admisión
A continuación, se describen a detalle cada uno de los documentos requeridos:
a) Formato de solicitud de admisión: se obtiene directamente desde la cuenta registrada en el Sistema Web de Aspirantes al Posgrado de ECOSUR
b) Carta de motivos:
- (No mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Admisión (CA), en el que se expliquen las siguientes razones:
- ¿Por qué le interesa ingresar a un programa profesional?
- ¿Por qué considera que su formación e intereses son afines al programa de Ecología Internacional?
- ¿Cómo su preparación profesional y académica le ha llevado a solicitar el ingreso a un posgrado de esta naturaleza?
- ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?
c) Ensayo (dos cuartillas). De las siguientes propuestas de proyectos, elige uno y elabora un ensayo donde desarrolles los métodos para lograr el cumplimiento de los objetivos. Se exhorta a evitar similitudes con otros trabajos, pues será motivo de cancelación en el proceso de admisión.
d) Curriculum vitae, utilizar el siguiente formato según estructura oficial
e) Datos de contacto de tres recomendantes académicos. La persona aspirante registrará los datos de contacto de tres recomendantes académicos. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a las personas recomendantes y la persona aspirante podrá dar seguimiento desde el sistema a fin de asegurarse que hayan completado la recomendación a su registro de postulación. Para enviar su solicitud a revisión, es requisito que se hayan completado las tres recomendaciones.
f) Clave Única de Registro de Población (CURP) para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras.
g) Identificación oficial vigente. Credencial de elector, pasaporte, o identificación oficial del país de origen.
h) Cédula, título, o acta de examen de licenciatura. Contar con un título en el área de Ciencias naturales, también serán bienvenidas las áreas de Ciencias sociales, Ciencias exactas, Ciencias de la salud, Humanidades, cuyos aspirantes demuestren conocimientos básicos en ecología.
Aspirantes en proceso de titulación podrán anexar una constancia oficial o carta compromiso con fecha de obtención del grado, teniendo como fecha límite el 14 de agosto de 2024 para presentar el acta de examen de grado.
i) Certificado total de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 (escala 0-10) o su equivalente. Las personas con estudios previos en el extranjero que no cuenten con una equivalencia oficial de sus estudios en México deberán enviar por correo electrónico (bromero@ecosur.mx) una copia del certificado de estudios al Posgrado del ECOSUR solicitando se les indique si el promedio cubre el mínimo establecido. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido, así como una traducción en español para documentos que se encuentren en otro idioma.
j) Constancias de cursos de actualización y experiencia laboral reportados en el curriculum vitae.
k) Constancia que acredite dominio del idioma inglés, se aceptan los siguientes comprobantes y puntajes:
TOEFL Paper Based Test (PBT) | 460 puntos |
TOEF Institutional Testing Program (ITP) | 42 puntos |
TOEFL Internet Based Test (IBT) | 48 puntos |
International English Language Testing Service (IELTS) | 5 puntos |
Linguaskill general | 140 puntos |
Con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación. Si la lengua materna de la persona aspirante es diferente del español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma, para ello, deberá anexar además de la constancia de inglés, un certificado DELE nivel B2 o equivalente. A criterio del Comité de Admisión, se podrá considerar a personas aspirantes que no cuenten con el certificado, pero que en la entrevista demuestren el dominio del idioma español. De no contar con este requisito deberá presentar una carta compromiso con fecha de presentación del examen, teniendo como fecha límite el 14 de agosto de 2024 para presentar la constancia.
l) Constancia oficial del conocimiento del idioma francés expedida por una institución de nivel superior o por la institución Alianza Francesa. Acreditación del DELF nivel B1 o el equivalente en el sistema de clasificación de la Universidad de Sherbrooke, el nivel será confirmado con una entrevista.
m) Constancia de EXANI III con un mínimo de 900 puntos. El comprobante será aceptado con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación. Aplicación del EXANIII en ECOSUR Consulte sedes y fechas de aplicación nacional en http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii De no contar con este requisito deberá presentar una carta compromiso con fecha de presentación del examen, teniendo como fecha límite el 14 de agosto de 2024 para presentar la constancia.
INSCRIPCIÓN
- Las personas aceptadas recibirán información tanto del periodo de inscripción como de la documentación requerida que deberán presentar para su cotejo.
- Las personas aceptadas con estudios previos en el extranjero deben cubrir todos los requisitos de admisión y además deberán considerar los siguientes puntos: Presentar sus documentos (título, certificado de calificaciones y acta de examen) apostillados o legalizados, según sea el caso. Si los documentos están en un idioma diferente al español, deberá presentar la traducción certificada por una persona autorizada.
- Es muy importante informar que el financiamiento a través de las becas CONAHCYT dependerá de los lineamientos y de su disponibilidad presupuestal.
- Estudiantes extranjeros deberán llegar a México con el trámite de visa de residente temporal de estudiante ya realizado en su país de residencia. La SRE no les permitirá obtener este tipo de visa dentro del territorio mexicano. Una vez instalados deberán tramitar su Clave Única de Registro de Población (CURP), indispensable para realizar trámites en territorio mexicano.
- Las personas inscritas deberán presentarse a la Semana de Inducción que se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de agosto de 2024. En esta semana se hará la presentación del personal, se explicarán diversos trámites y se darán a conocer los servicios del Posgrado con su respectiva normatividad. La asistencia es de carácter obligatorio pues en esta etapa se completan una serie de trámites administrativos que darán paso a las actividades académicas del estudiante en el Programa.