el colegio de la frontera sur

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En la región sur de México se encuentran algunas de las áreas naturales protegidas de mayor extensión del país, y también operan iniciativas regionales de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, compartidos con países de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, en este contexto de gran riqueza biológica y cultural de la zona, diversos ecosistemas locales han sido sometidos a un uso intensivo desde hace varias décadas, de tal forma que ahora están en un estado de fragilidad preocupante; además, en esta zona se ha hecho un uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes. Lo anterior ha dado como resultado serios problemas socio-ambientales como la deforestación, la erosión del suelo en extensas áreas, la contaminación del manto freático, la pérdida de la biodiversidad, y la pérdida del conocimiento tradicional, entre otros. Esta problemática socio-ambiental plantea retos particulares para lograr la conciliación entre el bienestar social y la conservación de los recursos naturales en una era en que el cambio global y el cambio climático ponen presiones adicionales a ésta.

Perfil de egreso

La persona egresada de esta orientación identificará e interpretará, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, la interacción sociedad y ambiente. Tendrá conocimientos teóricos en los campos de ecología, manejo integral y conservación de los recursos naturales basados en evidencia científica; será capaz de utilizar herramientas metodológicas para la solución de problemas ambientales con pensamiento crítico, analítico y sintético aplicando nuevas tecnologías que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales. Será capaz de generar, aplicar, y difundir los conocimientos para el diagnóstico, monitoreo, manejo, conservación de la biodiversidad y restauración ecológica con base en la experiencia de la problemática de la frontera sur de México incluyendo los diversos sectores sociales. Lo anterior considerando actitudes y valores que promuevan la responsabilidad social hacia el uso y conservación de la biodiversidad

Plan de estudios

El estudiante inscrito en esta orientación, deberá llevar en el primer cuatrimestre los cursos de tronco común: “Sociedad y ambiente” e “Introducción al análisis de datos” y el seminario de tesis. En el segundo cuatrimestre deberá elegir un curso optativo I, un curso optativo II y uno curso optativo III de los ofertados por la orientación; y el seminario de investigación I. En el tercer cuatrimestre deberá elegir un curso optativo IV y un curso optativo V ofertados por la orientación; así como el seminario de investigación II. Con la aprobación de su director de tesis, podrá inscribirse a cursos optativos de otra orientación, siempre y cuando el curso apoye su trabajo de investigación.   En el cuarto cuatrimestre la inscripción deberá ser al seminario de investigación III, en el quinto cuatrimestre al seminario de investigación IV y en el sexto cuatrimestre al seminario de investigación V.

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Cursos de la orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Curso optativo I

Curso optativo II

Curso optativo III

Curso optativo IV

Curso optativo V

Biología de la conservación

Ecología de poblaciones

Ecología de comunidades y ecosistemas

Ecología del movimiento a nivel paisaje

Manejo integrado de cuencas: aspectos biofísicos y actores clave

Evolución y biosistemática

Medicina de la conservación

Manejo de flora

Manejo y conservación de fauna silvestre: acuática

Manejo y conservación de fauna silvestre: terrestre

Ecología molecular y manejo para conservación

Análisis geográfico

Manejo de recursos pesqueros

Manejo integrado de cuencas: dimensión socio-ambiental

Manejo integral de zonas costeras y marinas

Humedales

Oceanografía y limnología

Conservación de la naturaleza y bienes naturales. Un enfoque sistémico

Sistemas socioecológicos costeros

Economía ambiental y cambio climático

Enfoques transdisciplinarios aplicados a la pesca artesanal

Diseño experimental en ecología acuática

Ecosistemas fluviales

Economía ecológica

Curso taller de análisis numérico

Diseño de proyectos transdisciplinarios

Temas selectos de manejo y conservación de recursos naturales

Teledetección aplicado a desastres naturales y zonas de riesgo

Restauración de humedales costeros. Teoría y práctica