el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Generar conocimiento sobre ecología y sistemática y formar recursos humanos en la región de mayor biodiversidad del país provee elementos básicos para el uso y conservación de los recursos naturales, directamente por lo que concierne a la vertiente ambiental, pero también de manera crucial por la vertiente social, puesto que las poblaciones humanas requieren adecuadas condiciones ambientales para su establecimiento y perpetuación. Las poblaciones humanas han modificado drásticamente los ambientes naturales, por lo que entender con estudios ecológicos las dinámicas de cambio ambiental y su deterioro es importante para la conservación de la biodiversidad.

Perfil de egreso

Con una actitud de trabajo ética, honesta y responsable, y con el panorama multidisciplinario que otorga el tronco común de la maestría, el egresado comprenderá e interpretará los procesos ecológicos y los fundamentos taxonómicos que regulan los recursos naturales, con énfasis en la problemática de la frontera sur de México. Será capaz de generar conocimiento científico nuevo, como parte de una carrera académica y de aplicar sus habilidades al trabajo en temas ambientales. El egresado tendrá la capacidad de pensar de manera crítica, así como de analizar, sintetizar y evaluar información; identificar y resolver problemas; trabajar en equipo; comunicarse eficientemente; seleccionar, discriminar y utilizar la información de manera que en un futuro lleve a la innovación

Plan de estudios

El estudiante inscrito en esta orientación, deberá llevar en el primer cuatrimestre los cursos de tronco común: “Sociedad y ambiente” e “Introducción al análisis de datos” y el seminario de tesis. En el segundo cuatrimestre deberá inscribirse al curso optativo I denominado sello, elegir un curso optativo II y un curso optativo III de los ofertados por la orientación; y el seminario de investigación I. En el tercer cuatrimestre deberá elegir un curso optativo IV y un curso optativo V ofertados por la orientación; así como el seminario de investigación II. Con la aprobación de su director de tesis, podrá inscribirse a cursos optativos de otra orientación, siempre y cuando el curso apoye su trabajo de investigación.   En el cuarto cuatrimestre la inscripción deberá ser al seminario de investigación III, en el quinto cuatrimestre al seminario de investigación IV y en el sexto cuatrimestre al seminario de investigación V.

Cuadro 4. Cursos de la orientación en Ecología y Sistemática

Curso optativo I

Curso optativo II

Curso optativo III

Curso optativo IV

Curso optativo V

Evolución y biosistemática (sello)

Ecología cuantitativa

Plantas y vegetación

Análisis geográfico

Ecología de arrecifes de coral

Métodos cuantitativos en conservación

Biogeografía

Ecología de poblaciones

Ecología del paisaje

Sistemática filogenética

Diversidad y función de ecosistemas

Cambio climático del Holoceno y Antropoceno

Vegetación costera tropical

Temas Selectos de Ecología y Sistemática

Fundamentos de biología de la conservación

Parasitología y epidemiología

Zooplancton marino