el colegio de la frontera sur

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Los problemas asociados al empleo de tecnologías obsoletas y de prácticas de alto impacto ambiental causan un deterioro en la biodiversidad y en la sanidad tanto de los ecosistemas como de la población humana. La expansión de las zonas improductivas, contaminadas o inhabitables, son consecuencias frecuentes del uso insostenible de la riqueza natural. El deterioro de los recursos y los problemas sanitarios como consecuencia última, contribuyen significativamente a que las actividades productivas resulten poco redituables obligando el movimiento y expansión de negocios y poblaciones a otras regiones no impactadas repitiendo y multiplicando el círculo vicioso. Es de vital importancia desarrollar y proponer metodologías innovadoras de biorremediación en zonas contaminadas para su recuperación, fomentar el desarrollo de tecnologías para lograr la conservación, uso y explotación sustentable de los recursos naturales. Con estas acciones se contribuirá con estrategias para mantener el equilibrio y resiliencia de los ecosistemas naturales y de las poblaciones humanas asociadas.

Perfil de egreso

Quien egresa de la orientación en Biotecnología ambiental, propone, evalúa y desarrolla proyectos de investigación encaminados al diagnóstico de poblaciones y zonas contaminadas, para dar solución a problemas de índole ambiental, del deterioro de cultivos y ecosistemas forestales causado por agentes extraños, empleando herramientas de microbiología clásica y moderna.

Aplica sus conocimientos para generar productos de alto valor agregado como: biofertilizantes, bioplaguicidas, energía o biocombustibles a partir de desechos agrícolas o industriales; promoviendo con ello el aprovechamiento, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales.

Plan de estudios

El estudiante inscrito en esta orientación, deberá llevar en el primer cuatrimestre los cursos de tronco común: “Sociedad y ambiente” e “Introducción al análisis de datos” y el seminario de tesis. En el segundo cuatrimestre deberá llevar el curso optativo I denominado sello y elegir un curso optativo II, un curso optativo III de ofertados por la orientación; y el seminario de investigación I. En el tercer cuatrimestre deberá elegir un curso optativo IV y un curso optativo V ofertados por la orientación; así como el seminario de investigación II. Con la aprobación de su director de tesis, podrá inscribirse a cursos optativos de otra orientación, siempre y cuando el curso apoye su trabajo de investigación.   En el cuarto cuatrimestre la inscripción deberá ser al seminario de investigación III, en el quinto cuatrimestre al seminario de investigación IV y en el sexto cuatrimestre al seminario de investigación V.

 

Cursos de la orientación en Biotecnología Ambiental

Curso optativo I Curso optativo II Curso optativo III Curso optativo IV Curso optativo V
Estructura y función celular (sello) Microbiología Herramientas de biología molecular Bioprocesos ambientales Contaminación
Métodos analíticos Tratamiento de aguas residuales Temas selectos de biotecnología Biorremediación