el colegio de la frontera sur

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México es un país con gran diversidad biológica y cultural. Es el centro de origen de más de una décima parte de las especies cultivadas más importantes del mundo y alberga a un número importante de grupos étnicos. Su enorme diversidad socioambiental permite potencialmente el cultivo o la crianza de casi cualquier especie de importancia agrícola. Sin embargo, hoy día la agricultura mexicana enfrenta una problemática compleja, y buena parte de la población que depende de ella no puede sustentar una vida digna, de modo que recurre a otras opciones, incluida la migración. Esta problemática es compartida con otros países de América Latina y el Caribe.

Perfil de egreso

Las personas egresadas de la orientación “Agricultura, Sociedad y Ambiente” comprenden los modelos de manejo de recursos naturales vigentes, entienden su estado actual y como participan de la problemática del campo y las ciudades.

De igual forma, identifican los elementos naturales, sociales y culturales, y sus interacciones bajo un enfoque de procesos complejos socioambientales.

Tienen la habilidad para entender los comportamientos que emergen en los diferentes niveles jerárquicos de la problemática en la gestión de ecosistemas y territorios.

Comprenden por qué los procesos de manejo de recursos naturales son o no sustentables por medio del análisis de las consecuencias sistémicas de la producción y la organización social. Adicionalmente, entienden cuáles son los desafíos y tareas que se plantean como actores sociales especializados en enseñanza, investigación, y generación de innovaciones, pueden inferir y proponer alternativas de producción y organización social, así como proponer, mediante un diálogo de saberes, escenarios realistas y alternativos para el manejo más robusto de los recursos naturales.

Plan de estudios

El estudiante inscrito en esta orientación, deberá llevar en el primer cuatrimestre los cursos de tronco común: “Sociedad y ambiente” e “Introducción al análisis de datos” y el seminario de tesis. En el segundo cuatrimestre deberá llevar el curso optativo I denominado sello, elegir un curso optativo II, un curso optativo III de ofertados por la orientación; y el seminario de investigación I. En el tercer cuatrimestre deberá elegir un curso optativo IV y un curso optativo V ofertados por la orientación; así como el seminario de investigación II. Con la aprobación de su director de tesis, podrá inscribirse a cursos optativos de otra orientación, siempre y cuando el curso apoye su trabajo de investigación. En el cuarto cuatrimestre la inscripción deberá ser al seminario de investigación III, en el quinto cuatrimestre al seminario de investigación IV y en el sexto cuatrimestre al seminario de investigación V.

Cursos de la orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente
Curso optativo I Curso optativo II Curso optativo III Curso optativo IV Curso optativo V
Sistemas complejos socioambientales (sello)  Bases ecológicas agricultura sustentable Uso sustentable de agro-ecosistemas Economía ecológica Sociedad, poder y ambiente
Organización social, tecnología y territorio Acción colectiva y conflictos socioterritoriales Sistemas agroforestales Silvicultura tropical
 Cambio global Evaluación de tierras Percepción remota Ecofisiología de plantas vasculares
Etnobiología y conocimientos locales Geografía de paisajes y territorios rurales Pensamiento ambiental y ecología política Agroecología política
Antropología ambiental y diversidad biocultural Sistemas alimentarios Sistemas socio-ecológicos urbanos Temas selectos