el colegio de la frontera sur

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La frontera sur de México se encuentra en un complejo proceso de transformación e integración al desarrollo nacional. Presenta características particulares con respecto a su diversidad sociocultural y ambiental que demandan formas específicas de análisis e interpretación; en particular, la participación y visión crítica del sector académico en problemáticas referentes a la salud de la población.

Esta orientación tiene un carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa de los problemas regionales de salud, equidad y sustentabilidad en la frontera sur de México, Centroamérica y El Caribe.

El enfoque de esta orientación trasciende la visión de la salud pública y de la epidemiología clásica al incorporar elementos sociales, biológicos y ambientales, así como algunas de las discusiones teóricas, éticas y metodológicas de frontera en el campo de la salud.

Sus áreas de formación giran en torno a la determinación social, biológica y ambiental de la salud, la equidad y la justicia social, la equidad de género, los sistemas de salud y la evaluación de políticas y programas de salud, población y desarrollo social. Los problemas son planteados desde un enfoque complejo, multidimensional e integral que busca formar recursos humanos en salud de alta calidad que sean capaces de contribuir, mediante la investigación, a la agenda en salud.

Los contenidos y actividades docentes de esta orientación tienen un sólido sustento en los proyectos de investigación que actualmente se realizan en el Grupo de Investigación en Salud, así como en otros Grupos Académicos del Departamento Sociedad, Cultura y Salud. Esta orientación posibilita la formación de estudiantes de doctorado en campos que difícilmente se encuentran disponibles en un solo posgrado, con la posibilidad de formarse en temas y enfoques novedosos en la interacción de estos campos. Esta cualidad, es especialmente atractiva para la reflexión e innovación conceptual y metodológica frente a los complejos problemas regionales de salud.

Objetivo general

Que el o la estudiante de esta orientación, desarrolle, bajo un enfoque multidisciplinario e integral, habilidades de pensamiento y metodológicas, en áreas de conocimiento relacionadas con los procesos de Salud, Equidad y Sustentabilidad en diferentes contextos culturales, ambientales, sociales y políticos de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Objetivos específicos

Que el o la estudiante desarrolle un pensamiento crítico y la habilidad para problematizar, con sensibilidad hacia la desigualdad, y los problemas de salud vinculados con la equidad y la sustentabilidad.
Que el o la estudiante desarrolle la capacidad para distinguir, evaluar, fundamentar y aplicar los distintos enfoques y herramientas teórico-metodológicas para la investigación multidisciplinaria e integral de la salud, considerando la construcción sociohistórica y ambiental de la realidad.
Que el o la estudiante sea capaz de realizar investigaciones de alto nivel y pertinencia para incidir en la agenda en salud.

Perfil de egreso

El o la egresada de esta orientación, desarrolla capacidades para la investigación sobre salud, equidad y sustentabilidad, bajo un enfoque multidisciplinario e integral, habilidades de pensamiento reflexivo, analítico, sistemático, crítico y creativo en áreas de conocimiento relacionadas con el proceso Salud-Enfermedad-Atención-Muerte en diferentes ambientes, culturas, y condiciones sociales de la Frontera Sur de México.

El egresado o egresada cuenta con la capacidad para distinguir, evaluar, fundamentar y aplicar los distintos enfoques y herramientas teórico-metodológicas para la investigación y la acción en salud, considerando la construcción social de la realidad, en su contexto histórico y cultural.

Habrá desarrollado, en el reconocimiento y la acción de la pluralidad del pensamiento, habilidades de conducta e interacción social basadas en valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo y la ética en los procesos de investigación e intervención.

Asimismo, tiene la habilidad de problematizar, proponer e innovar, con sensibilidad hacia la desigualdad e inequidad social y con respeto hacia la diversidad biológica y cultural.

Mapa curricular

Durante el primer semestre se deberán cursar dos seminarios optativos de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral I. En el segundo semestre, se habrá de elegir un seminario optativo de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral II. Del tercer al octavo semestre, se cursa el seminario de investigación doctoral correspondiente.