el colegio de la frontera sur

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Pensada como región con su propia dinámica, la frontera sur de México muestra características singulares muy complejas y críticas concernientes a su diversidad sociocultural y ambiental, presentes también en sus vínculos con Centroamérica y El Caribe. Este hecho demanda del sector académico su participación con una visión crítica, aportando distintas formas de entendimiento, análisis e interpretación que hagan frente a las problemáticas presentes en la región relacionadas con el rezago, la exclusión y la inequidad socio-histórica, así como a su condición de frontera.

La orientación en “Estudios de sociedad, espacios y culturas” tiene un carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa de los problemas regionales de la frontera sur de México con Centroamérica y El Caribe. Sus ejes de estudio giran en torno a dinámicas sociales fronterizas y transfronterizas, diversidad cultural, desigualdades, políticas e instituciones públicas y vulnerabilidad socioambiental, poniendo particular atención a la discriminación y las desigualdades de género, socioeconómicas, educativas y culturales, como determinantes en la calidad de vida, la movilidad humana, las dinámicas multiculturales y el vínculo población-ambiente. Así mismo mediante la investigación busca proponer, sistematizar y promover la construcción de alternativas que problematicen y den respuesta a la situaciones de vida y trabajo desfavorables en la región.

Objetivo general

Que mediante  un enfoque multidisciplinario e integral el o la estudiante desarrolle habilidades de pensamiento y metodológicas en áreas de conocimiento relacionadas con el género, los procesos sociales fronterizos y transfronterizos, y la diversidad cultural, ejes importantes de atención para avanzar hacia la sustentabilidad en las complejas condiciones de la frontera sur de México con Centroamérica y El Caribe.

Objetivos específicos

  • Que el o la estudiante desarrolle la capacidad de distinguir, evaluar, fundamentar y aplicar los distintos enfoques y herramientas teórico-metodológicas para la investigación, considerando la construcción sociohistórica y la complejidad de la realidad.
  • Que el o la estudiante desarrolle un pensamiento crítico y las habilidades para  problematizar, proponer e innovar en sus particulares campos de estudio y de acción, con sensibilidad hacia el análisis del poder, la desigualdad, la inequidad, la marginación y la vulnerabilidad socioambiental.

Perfil de egreso

El o la egresada de esta orientación es capaz de desarrollar, bajo un enfoque multidisciplinario e integral, investigación sobre dinámicas, procesos y fenómenos sociales y culturales, contando con habilidades teórico metodológicas y de pensamiento reflexivo, analítico, sistemático, crítico y creativo

Mapa curricular

Durante el primer semestre se deberán cursar dos seminarios optativos de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral I.  En el segundo semestre, se habrá de elegir un seminario optativo de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral II. Del tercer al octavo semestre, se cursa el seminario de investigación doctoral correspondiente.