el colegio de la frontera sur

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La frontera sur de México incluye a los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas que limitan geográficamente con Guatemala y Belice; los estados de esta región se caracterizan por tener un importante atraso a nivel de educación tanto básica como universitaria, y por supuesto a nivel de posgrado, siendo en esta región en donde se han creado las ultimas universidades públicas del país. La región cuenta con importantes recursos naturales, por ejemplo grandes extensiones de bosques tropicales, abundante disponibilidad de agua, y una alta diversidad biológica y cultural.

Las actividades productivas de la frontera sur son principalmente la agricultura, la pesca, y los servicios. Muchos productos agrícolas y pecuarios de la región son comercializados en el mercado nacional e internacional, generando importantes divisas. Esta región del país, se caracteriza por presentar un gran número de problemas sociales y ambientales, tales como pobreza, migración, destrucción y fragmentación de habitas, invasiones de organismos exóticos, sobre-explotación de recursos naturales, y contaminación ambiental.

Los artrópodos son los organismos más diversos y abundantes del reino animal, y ellos contribuyen significativamente a funciones ecológicas vitales, tales como la polinización, descomposición de materia orgánica, y regulación de poblaciones. Al mismo tiempo, algunos artrópodos, debido a sus hábitos alimenticios, atacan cultivos agrícolas, dañan los bosques, y productos almacenados, convirtiéndose en plagas, mientras que otras especies transmiten graves enfermedades a los humanos y a sus animales domésticos.

Nosotros consideramos que estudiando la ecología de los artrópodos, podemos entender mejor la evolución de este grupo de animales, su diversidad, y su papel en la naturaleza y en la sociedad. Y además diseñar mejores estrategias para su manejo, cuando sea requerido. Al ser la frontera sur puerta de México el paso natural de los flujos migratorios y comerciales de America del Norte y Centroamérica, es una región altamente vulnerable a invasiones biológicas. Por otro lado, la variabilidad climática que se presenta hoy día esta modificando los hábitos de muchos artrópodos, por  lo que se torna necesario estudiar sus poblaciones, interacciones y posibles impactos, tanto ambientales, económicos, como de salud

Objetivo general

La orientación tiene como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel que aporten conocimientos originales que contribuyan al avance de las ciencias, en especial de los artrópodos y sus interacciones. Además, contribuir a la formación de recursos humanos mediante la integración de los proyectos de investigación y el postgrado, de manera que los avances de la investigación se alimenten, orienten y se apliquen en la región.

Objetivos particulares

La orientación hace hincapié en la integración de investigación básica y aplicada con el objetivo de avanzar en el conocimiento científico y mejorar el bienestar social, mediante la solución de problemas en biología, agricultura y el medio ambiente, utilizando un enfoque interdisciplinario.

Perfil particular de egreso

Las personas egresadas de esta orientación, aportan un conocimiento innovador a la ecología de artrópodos y manejo de aquellas especies caracterizadas como plagas, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Cuenta con sólidos conocimientos en sistemática, biodiversidad, ecología, comportamiento, evolución, ecología química, fisiología, control biológico y manejo de plagas. Es capaz de comunicar sus resultados a la comunidad científica, a tomadores de decisión y a la población en general. Es responsable de su quehacer, muestra compromiso con la sociedad y el ambiente, al desarrollar tecnologías ambientalmente amigables para el manejo de plagas de manera bioracional, participativa y bajo enfoques agroecológicos y ecosistémicos que permitan producir alimentos que cumplan con la sanidad e inocuidad requerida por la sociedad o bien desarrollar estrategias que ayuden a conservar y restaurar ecosistemas frágiles.

Mapa curricular

Durante el primer semestre se deberán cursar dos seminarios optativos de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral I.  En el segundo semestre, se habrá de elegir un seminario optativo de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral II. Del tercer al octavo semestre, se cursa el seminario de investigación doctoral correspondiente.