el colegio de la frontera sur

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Los ecosistemas tropicales, terrestres y acuáticos conforman un espacio geográfico ambiental, social y cultural que ofrece recursos y servicios ambientales cuya disponibilidad está siendo afectada por los cambios globales. Debido a la mala planeación, la falta de interés e inclusive por acciones bien intencionadas pero mal dirigidas o equivocadas debido a conceptos tradicionales de progreso, el crecimiento y distribución de asentamientos humanos dentro de las cuencas y zonas costeras ha generado condiciones de riesgo por inundaciones, ha modificado las características del suelo en litorales y cuencas hidrológicas, ha afectado la abundancia y distribución de comunidades vegetales y animales, y ha generado cambios en los ciclos hidrológicos y geoquímicos (e.g. cantidad de CO2 en la atmósfera). Estos cambios a su vez han alterado la salud de los habitantes del sureste, moldeado sus instituciones y han limitado sus opciones a futuro. Ante esta disyuntiva, es necesario formar profesionales que distingan entre propuestas tradicionales de desarrollo y aquellas que efectivamente conduzcan al desarrollo sustentable. Los estudiantes no solo deberán ser capaces de evaluar los eventos y las decisiones que afectan a las poblaciones que habitan en ecosistemas tropicales, si no que tendrán que desarrollar el conocimiento técnico para generar propuestas que reduzcan la vulnerabilidad de los sistemas socioambientales y contribuyan a mejorar el bienestar de sus poblaciones.

El enfoque de ciencias de la sustentabilidad constituye un área emergente que permite analizar la interacción entre los sistemas naturales, sociales y culturales, y cómo esta relación afecta a distintos espacios e individuos. El objeto de estudio desde esta perspectiva considera el comportamiento adaptativo y las interacciones socioecológicas que están sujetas a procesos de reajuste y organización. La sustentabilidad es un proceso dinámico que se manifiesta mediante distintos dominios como: el clima, los distintos recursos energéticos, el agua, la biodiversidad, la agricultura, las pesquerías, la silvicultura, la economía, la salud y los estilos de vida. Para su estudio se requiere de la integración de distintas perspectivas surgidas de disciplinas como biología, antropología, edafología, ciencias políticas, economía, ecología y biotecnología.

Objetivo general

El objetivo es formar recursos humanos para hacer investigación interdisciplinaria sobre las interacciones del ser humano con los ecosistemas tropicales, considerando la evaluación del impacto de las decisiones de manejo de recursos en la sustentabilidad, resiliencia, vulnerabilidad y adaptabilidad de las poblaciones humanas.

Objetivos particulares

Generar conocimiento que se utilice como base del diseño de políticas públicas y programas de desarrollo en el marco de la sustentabilidad para el aprovechamiento, conservación y restauración de los ecosistemas tropicales.

Analizar los factores que influyen en las decisiones de manejo de recursos naturales en los ecosistemas tropicales.

Diseñar y sistematizar modelos de manejo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas tropicales.

Perfil de egreso

La persona egresada de la orientación de Ciencias de la Sustentabilidad reconoce al ser humano como parte del ecosistema, describe, analiza y evalúa, desde una perspectiva multidisciplinaria, los sistemas generados por su interacción con el medio ambiente. Posee conocimientos teóricos y prácticos para evaluar los sistemas socioambientales en términos de sustentabilidad, vulnerabilidad y adaptabilidad. Genera, aplica y difunde conocimientos para el diseño de políticas públicas y programas de desarrollo en el marco de la sustentabilidad para el aprovechamiento, conservación y restauración de los ecosistemas. Promoviendo la responsabilidad social hacia el uso y conservación de los recursos naturales.

La organización de los seminarios se basa en el análisis lógico de los contenidos abordados. En el seminario ofertado en el primer cuatrimestre se analizan y discuten los conceptos de las ciencias de la sustentabilidad, su objeto de estudio, su historia como ciencia, sus escuelas y espacios de colaboración. Los seminarios del segundo cuatrimestre, abordan temáticas relacionadas con Manejo sustentable de recursos (Aspectos técnico- biológicos de la sustentabilidad). Los seminarios del tercer cuatrimestre tocan temas de Organización para la sustentabilidad de sistemas socio ambientales (Aspectos socioeconómicos y culturales de la sustentabilidad).

Mapa curricular

Durante el primer semestre se deberá cursar, el seminario señalado como básico;  elegir un seminario optativo de esta u otra orientación; y cursar el seminario de investigación doctoral I.  En el segundo semestre, se habrá de elegir un seminario optativo de esta u otra orientación, y cursar el seminario de investigación doctoral II. Del tercer al octavo semestre, se cursa el seminario de investigación doctoral correspondiente.