el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Admisión

Requisitos

a) Formato de solicitud de admisión
Se obtiene directamente desde la cuenta registrada en el Sistema Web de Aspirantes al Posgrado de ECOSUR.

b) Carta de motivos
No mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Docencia (CD), en el que se expliquen las razones para estudiar en ECOSUR, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece ECOSUR, cuáles son sus planes después de graduarse y otras consideraciones relevantes.

c) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas*
El cual deberá estar firmado por el director o la directora de tesis que proponga, incluyendo los siguientes componentes:

• Portada
• Título o tema de estudio
• Introducción con revisión de literatura
• Justificación científica y social especificando la originalidad de la propuesta
• Pregunta y/o hipótesis de investigación
• Métodos
• Incidencia social, política, económica, etcétera. Del anteproyecto (cuando aplique)
• Presupuesto
• Bibliografía
• Anexos

*Para las 5 cuartillas, sólo se contabilizan los apartados: título, introducción, justificación, pregunta y métodos.  Portada, incidencia, presupuesto, bibliografía y anexos no se computan dentro de las cuartillas.

Los siguientes puntos serán motivos de cancelación en el proceso de admisión: Documentos apócrifos o plagiados, no ajustarse al número máximo de cuartillas solicitado o no contar con la firma de la persona directora propuesta.

d) Contar con la aceptación previa de una persona académica de ECOSUR que esté dispuesta a fungir como directora de tesis (investigador/a, investigador/a por México del CONACYT y/o técnico/a con grado de doctorado afín a la temática).
Las personas aspirantes registrarán en su solicitud los datos del director o directora para que automáticamente se le envíen las instrucciones por correo electrónico y responda a dicha invitación. Cuando sea aceptada la invitación, se le hará llegar a la persona aspirante un correo de la aceptación, mismo que deberá imprimir en PDF y adjuntarla en su registro de postulación. Es muy importante establecer contacto previo con la persona propuesta antes de su registro. Ver listado de directores de tesis y carga de estudiantes; https://www.ecosur.mx/ecoconsulta/plantadocente.

e) Datos de contacto de tres recomendantes académicos
La persona aspirante registrará los datos de contacto de tres recomendantes académicos (se exhorta no incluir a la persona propuesta como directora de tesis). Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico y la persona aspirante podrá dar seguimiento desde el sistema a fin de asegurarse que se hayan completado las tres recomendaciones a su registro de postulación. Para enviar su solicitud a revisión, es requisito que se hayan completado las tres recomendaciones.

f) Curriculum vitae (CV)
Según la estructura oficial.

g) Clave Única de Registro de Población (CURP) para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras

h) Identificación oficial vigente
Credencial de elector, pasaporte, o identificación oficial del país de origen.

i) Cédula, título, o acta de examen de maestría
En una disciplina afín a las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, ecología, y/o al desarrollo sustentable. Aspirantes en proceso de titulación tendrán como fecha límite el 9 de agosto de 2024 para entregar su acta de examen de grado. En su lugar, podrán adjuntar constancia de trámite del examen o carta compromiso de obtención del grado antes de la fecha límite, 9 de agosto.

j) Certificado total de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8
En escala 0-10. Las personas con estudios previos en el extranjero que no cuenten con una equivalencia oficial de sus estudios en México deberán enviar por correo electrónico (bromero@ecosur.mx) una copia del certificado de estudios al Posgrado de ECOSUR solicitando se les indique si el promedio cubre el mínimo establecido. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido, así como una traducción en español para documentos que se encuentren en otro idioma.

k) Evidencias del CV
En un mismo archivo: formación académica; modalidad de graduación; formación de recursos humanos; participación en proyectos de investigación; publicaciones; docencia; cursos de actualización; experiencia laboral reportados en el Curriculum vitae.

l) Constancia que acredite un nivel de conocimiento del idioma inglés
Con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria.
Comprobantes y puntajes aceptados:
·         Constancia o diploma expedido por una institución pública de nivel superior, indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La constancia deberá considerar tres habilidades: comprensión auditiva, escritura y comprensión lectora. La acreditación debe ser de una prueba o examen, no se aceptan equivalencias de cursos.
·         Linguaskill general con calificación mínima de 120 puntos.
·         TOEFL Paper Based Test (PBT) con calificación mínima de 450 puntos
·         TOEFL Institutional Testing Program (ITP) con calificación mínima de 450 puntos
·         TOEFL Internet Based Test (IBT) con calificación mínima de 45 puntos
International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.

De no contar con este comprobante, se podrá adjuntar evidencia de inscripción para presentación del examen, sin embargo, para concluir el proceso de admisión deberá asegurarse de que contará con el resultado a más tardar el 19 de abril de 2024, fecha límite.

Si la lengua materna de la persona aspirante es diferente del español, deberá comprobar su nivel de conocimiento de este idioma, para ello, deberá anexar además de la constancia de inglés, un certificado DELE nivel B2 o equivalente.

m) EXANI III
(900 puntos mínimo) con vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria.

Aplicación del EXANIII en ECOSUR

Consulte sedes y fechas de aplicación nacional en http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

REQUISITOS DE INGRESO MODALIDAD: ADMISIÓN CONTINUA AL DOCTORADO EN CIENCIAS

Personas graduadas de la Maestría en ciencias de EOCSUR con mención honorífica deberán cubrir los incisos a, c y d, requisitos de ingreso de la modalidad: proceso de admisión.

a) Formato de solicitud de admisión

b) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas

c) Contar con la aceptación previa de una persona académica de ECOSUR que esté dispuesta a fungir como directora de tesis (investigador/a, investigador/a por México del CONACYT y/o técnico/a con grado de doctorado afín a la temática)

Personas graduadas de la Maestría en Ciencias de ECOSUR en un tiempo no mayor a 2.5 años y con promedio mínimo de 9.0, deberán cubrir los incisos a, c d, l y m, requisitos de ingreso de la modalidad: proceso de admisión:

a) Formato de solicitud de admisión

b) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas

c) Contar con la aceptación previa de una persona académica de ECOSUR que esté dispuesta a fungir como directora de tesis (investigador/a, investigador/a por México del CONACYT y/o técnico/a con grado de doctorado afín a la temática) 

d) Constancia de inglés para personas que no alcanzaron el puntaje de 450 durante el proceso de admisión a la Maestría en Ciencias m) Constancia de EXANI para personas que no alcanzaron el puntaje de 900 durante el proceso de admisión a la Maestría en Ciencias.