Admisión
Requisitos de ingreso: Admisión ordinaria
| a) Formato de solicitud de admisión |
| Se obtiene directamente desde la cuenta registrada en el Sistema Web de Aspirantes al Posgrado de ECOSUR. |
b) Carta de motivos |
| No mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Docencia (CD), en el que se expliquen las razones para estudiar en ECOSUR, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece ECOSUR, cuáles son sus planes después de graduarse y otras consideraciones relevantes. |
c) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas* |
| El cual deberá estar firmado por la persona propuesta para dirigir su tesis, incluyendo los siguientes componentes: • Portada • Título o tema de estudio • Introducción con revisión de literatura • Justificación científica y social especificando la originalidad de la propuesta • Pregunta e hipótesis de investigación • Métodos • Incidencia social, política, económica, etcétera del anteproyecto (cuando aplique) • Presupuesto • Bibliografía • Anexos *El documento deberá tener una extensión máxima de 5 cuartillas, que incluirán los siguientes apartados: título, introducción, justificación, pregunta de investigación y metodología. No se considerarán dentro de este límite la portada, incidencia, presupuesto, bibliografía y anexos. Las referencias deberán estar citadas adecuadamente. El anteproyecto de tesis deberá ser de elaboración propia y completamente original. En caso de utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) durante la elaboración del documento o la presentación, su uso deberá ser declarado de forma explícita y transparente. La persona evaluada será responsable de verificar que la información generada por la IA sea correcta, precisa, válida y verificable. Para conocer algunas formas de declarar el uso de la IA en trabajos académicos, se pueden consultar los siguientes recursos externos: https://uc3m.libguides.com/TFG/IAGenerativa https://investigauned.uned.es/como-declarar-el-uso-de-ia-en-trabajos-academicos |
d) Contar con la aceptación previa de una persona propuesta para dirigir su tesis, quien podrá ser personal de investigación de ECOSUR, personal de investigación por México designados a ECOSUR o personal técnico con grado de doctorado a fin a la temática. |
| Las personas aspirantes deberán establecer contacto previo con la persona propuesta y solo cuando se tenga la confirmación, registrar los datos en su solicitud. Ver el listado de quienes pueden serlo y el número de estudiantes que actualmente acompañan https://www.ecosur.mx/ecoconsulta/plantadocente |
e) Datos de contacto de tres personas que puedan proporcionar una recomendación académica |
| Se exhorta no incluir a la persona propuesta como directora de tesis. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico y la persona aspirante podrá dar seguimiento desde el sistema a fin de asegurarse que se hayan completado las tres recomendaciones a su registro de postulación. Para enviar su solicitud a revisión, es requisito que se hayan completado las tres recomendaciones. |
f) Curriculum vitae (CV) |
| Según la estructura oficial. |
g) Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras |
h) Identificación oficial vigente |
| Credencial de elector o pasaporte vigente. |
i) Cédula, título, o acta de examen de maestría |
| En una disciplina afín a las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, ecología, y/o al desarrollo sustentable.Asimismo, es un requisito indispensable para la obtención del grado, por lo que la falta o falsificación de este documento es motivo para anular los estudios y la permanencia en el Posgrado del ECOSUR. Las personas extranjeras requieren documentos apostillados o legalizados que demuestren la validez y nivel de estudios. |
j) Certificado total de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8 |
| En escala 0-10. Las personas con estudios previos en el extranjero que no cuenten con una equivalencia oficial de sus estudios en México deberán solicitarla a más tardar 30 días previos al cierre de convocatoria, ver instrucciones. |
k) Evidencias del CV |
| En un mismo archivo y en el siguiente orden: formación académica; modalidad de graduación; formación de recursos humanos; participación en proyectos de investigación; publicaciones; docencia; cursos de actualización; experiencia laboral reportados en el Currículum vitae. |
l) Constancia que acredite un nivel de conocimiento del idioma inglés o lengua originaria |
| Con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria. Comprobantes y puntajes aceptados: · Constancia o diploma expedido por una institución pública de nivel superior, indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La constancia deberá considerar tres habilidades: comprensión auditiva, escritura y comprensión lectora. La acreditación debe ser de una prueba o examen, no se aceptan equivalencias de cursos. · Linguaskill general con calificación mínima de 120 puntos. · TOEFL Paper Based Test (PBT) con calificación mínima de 450 puntos · TOEFL Institutional Testing Program (ITP) con calificación mínima de 450 puntos · TOEFL Internet Based Test (IBT) con calificación mínima de 45 puntos · International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos. Comprobantes aceptados para una lengua originaria. Constancia expedida por alguna institución certificada o por una autoridad municipal, comunitaria o tradicional que reconozca que es hablante de alguna lengua originaria reconocida en México, Centroamérica y el Caribe. |
m) EXANI III |
| (900 puntos mínimo) con vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria. Consulte sedes y fechas de aplicación nacional en http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii Proceso de inscripción al examen CENEVAL EXANI III en ECOSUR |
REQUISITOS DE INGRESO: ADMISIÓN SIMPLIFICADA
Personas aspirantes que apliquen en las categorías 2.1, 2.2 y 2.3 son exentas de los incisos e, l y m (que son requisitos de la modalidad de “admisión ordinaria”); debiendo cubrir únicamente los incisos a, b, c, d, f, g, h, i, j y k. Adicionalmente para personas con categoría 2.3.
- Carta compromiso avalada por el CT de obtener el grado a más tardar el 21de agosto de 2026, y que recomiende su ingreso (adjuntar en el inciso i).