el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Admisión

Requisitos de ingreso: Admisión ordinaria

a) Formato de solicitud de admisión
Se obtiene directamente desde la cuenta registrada en el Sistema Web de Aspirantes al Posgrado de ECOSUR.

b) Carta de motivos
No mayor a dos cuartillas, dirigida al Comité de Docencia (CD), en el que se expliquen las razones para estudiar en ECOSUR, por qué considera que su formación e intereses son afines a la formación que ofrece ECOSUR, cuáles son sus planes después de graduarse y otras consideraciones relevantes.

c) Anteproyecto de tesis en un máximo de 5 cuartillas*
El cual deberá estar firmado por la persona propuesta para dirigir su tesis, incluyendo los siguientes componentes:

• Portada
• Título o tema de estudio
• Introducción con revisión de literatura
• Justificación científica y social especificando la originalidad de la propuesta
• Pregunta e hipótesis de investigación
• Métodos
• Incidencia social, política, económica, etcétera del anteproyecto (cuando aplique)
• Presupuesto
• Bibliografía
• Anexos

*El documento deberá tener una extensión máxima de 5 cuartillas, que incluirán los siguientes apartados: título, introducción, justificación, pregunta de investigación y metodología.  No se considerarán dentro de este límite la portada, incidencia, presupuesto, bibliografía y anexos. Las referencias deberán estar citadas adecuadamente.
El anteproyecto de tesis deberá ser de elaboración propia y completamente original. En caso de utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) durante la elaboración del documento o la presentación, su uso deberá ser declarado de forma explícita y transparente. La persona evaluada será responsable de verificar que la información generada por la IA sea correcta, precisa, válida y verificable.
Para conocer algunas formas de declarar el uso de la IA en trabajos académicos, se pueden consultar los siguientes recursos externos:
 https://uc3m.libguides.com/TFG/IAGenerativa
 https://investigauned.uned.es/como-declarar-el-uso-de-ia-en-trabajos-academicos

d) Contar con la aceptación previa de una persona propuesta para dirigir su tesis, quien podrá ser personal de investigación de ECOSUR, personal de investigación por México designados a ECOSUR o personal técnico con grado de doctorado a fin a la temática.
Las personas aspirantes deberán establecer contacto previo con la persona propuesta y solo cuando se tenga la confirmación, registrar los datos en su solicitud. Ver el listado de quienes pueden serlo y el número de estudiantes que actualmente acompañan https://www.ecosur.mx/ecoconsulta/plantadocente

e) Datos de contacto de tres personas que puedan proporcionar una recomendación académica
Se exhorta no incluir a la persona propuesta como directora de tesis. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico y la persona aspirante podrá dar seguimiento desde el sistema a fin de asegurarse que se hayan completado las tres recomendaciones a su registro de postulación. Para enviar su solicitud a revisión, es requisito que se hayan completado las tres recomendaciones.

f) Curriculum vitae (CV)
Según la estructura oficial.

g) Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento para personas mexicanas o certificado de nacimiento para personas extranjeras

h) Identificación oficial vigente
Credencial de elector o pasaporte vigente.

i) Cédula, título, o acta de examen de maestría
En una disciplina afín a las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades, ecología, y/o al desarrollo sustentable.Asimismo, es un requisito indispensable para la obtención del grado, por lo que la falta o falsificación de este documento es motivo para anular los estudios y la permanencia en el Posgrado del ECOSUR. Las personas extranjeras requieren documentos apostillados o legalizados que demuestren la validez y nivel de estudios.

j) Certificado total de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8
En escala 0-10. Las personas con estudios previos en el extranjero que no cuenten con una equivalencia oficial de sus estudios en México deberán solicitarla a más tardar 30 días previos al cierre de convocatoria, ver instrucciones.

k) Evidencias del CV
En un mismo archivo y en el siguiente orden: formación académica; modalidad de graduación; formación de recursos humanos; participación en proyectos de investigación; publicaciones; docencia; cursos de actualización; experiencia laboral reportados en el Currículum vitae.

l) Constancia que acredite un nivel de conocimiento del idioma inglés o lengua originaria
Con una vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria.
Comprobantes y puntajes aceptados:
·         Constancia o diploma expedido por una institución pública de nivel superior, indicando que se acredita el nivel A2 o superior de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La constancia deberá considerar tres habilidades: comprensión auditiva, escritura y comprensión lectora.
La acreditación debe ser de una prueba o examen, no se aceptan equivalencias de cursos.
·         Linguaskill general con calificación mínima de 120 puntos.
·         TOEFL Paper Based Test (PBT) con calificación mínima de 450 puntos
·         TOEFL Institutional Testing Program (ITP) con calificación mínima de 450 puntos
·         TOEFL Internet Based Test (IBT) con calificación mínima de 45 puntos
·         International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.
Comprobantes aceptados para una lengua originaria. Constancia expedida por alguna institución certificada o por una autoridad municipal, comunitaria o tradicional que reconozca que es hablante de alguna lengua originaria reconocida en México, Centroamérica y el Caribe.

m) EXANI III
(900 puntos mínimo) con vigencia máxima de 5 años a partir de la fecha de presentación y hasta la publicación de esta convocatoria.

Consulte sedes y fechas de aplicación nacional en http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

Proceso de inscripción al examen CENEVAL EXANI III en ECOSUR

REQUISITOS DE INGRESO: ADMISIÓN SIMPLIFICADA

Personas aspirantes que apliquen en las categorías 2.1, 2.2 y 2.3 son exentas de los incisos e, l y m (que son requisitos de la modalidad de “admisión ordinaria”); debiendo cubrir únicamente los incisos a, b, c, d, f, g, h, i, j y k. Adicionalmente para personas con categoría 2.3.

  • Carta compromiso avalada por el CT de obtener el grado a más tardar el 21de agosto de 2026, y que recomiende su ingreso (adjuntar en el inciso i).