el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Mónica Graciela Morales Mendoza obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Estrategias de familias cafetaleras hacia la producción de café de calidad y soberanía alimentaria en la Sierra Madre de Chiapas, México.”

Mónica Graciela Morales Mendoza obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Estrategias de familias cafetaleras hacia la producción de café de calidad y soberanía alimentaria en la Sierra Madre de Chiapas, México.”

5 diciembre, 2022

Mónica Graciela Morales Mendoza, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2020-2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 05 de diciembre de 2022, con la tesis denominada Estrategias de familias cafetaleras hacia la producción de café de calidad y soberanía alimentaria en la Sierra Madre de Chiapas, México.

Los sistemas de producción de café en Mesoamérica son únicos, ya que asocian el café y la milpa en el mismo territorio. Esta perspectiva dominante ha empezado a ser cuestionada por algunos autores que identifican inseguridad alimentaria estacional. Las razones de dicha inseguridad son escasamente explicadas, y la presente investigación es un aporte al respecto, con el objetivo de analizar los factores que definen las estrategias de vida en relación con la producción de café y seguridad alimentaria de las familias cafetaleras, ya sea que pertenezcan o no a una cooperativa ubicada en áreas naturales protegidas. En este sentido, se analizó la tendencia de los tipos de café que cultivan las familias y su vínculo con la producción de alimentos en los últimos 20 años, así como se analizaron las características del agroecosistema café con relación a la producción de alimentos. Para ello se utilizó la metodología de modos de vida y el muestreo agroecológico rápido. Los resultados indican que en las últimas dos décadas disminuyó el sistema milpa y se incrementó la producción de café con valor agregado; el 90 % de las familias organizadas no producen maíz y el 70 % en las no organizadas, y prácticamente ambos tipos de familias no disponen de tierra destinada para su cultivo. En consecuencia, compran maíz y frijol en tiendas locales y complementan con alimentos de autoconsumo cultivados en el cafetal. El cambio en el modo de vida de las familias cafetaleras ha mejorado su poder adquisitivo por los sobreprecios del café aunque los precios sean variables, incrementado así su dependencia externa de los alimentos, por lo que se observa una seguridad alimentaria y simultáneamente se ha propiciado pérdida en la autosuficiencia.

Palabras clave: familia campesina cafetalera, seguridad alimentaria, café diferenciado, modos de vida, milpa.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Obeimar Balente Herrera Hernández (director de Tesis), Dra. María Lorena Soto Pinto (asesora) y Dr. Esteban Escamilla Prado (asesor) y como a sus sinodales: Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, Dr. Eduardo Bello Baltazar y Dr. Manuel Roberto Parra Vázquez

Compártenos en tu: