el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Merle Marisa Borges Ramírez obtiene grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Exposición del Zopilote de cabeza negra (Coragyps atratus) a microplásticos y contaminantes en vertederos a cielo abierto y rellenos sanitarios de Campeche, México”.

Merle Marisa Borges Ramírez obtiene grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Exposición del Zopilote de cabeza negra (Coragyps atratus) a microplásticos y contaminantes en vertederos a cielo abierto y rellenos sanitarios de Campeche, México”.

9 diciembre, 2022

Merle Marisa Borges Ramírez estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2019 – 2022), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el pasado 7 de diciembre de 2022, con la tesis denominada “Exposición del Zopilote de cabeza negra (Coragyps atratus) a microplásticos y contaminantes en vertederos a cielo abierto y rellenos sanitarios de Campeche, México”.

 El manejo inadecuado de la basura en el estado de Campeche, México, al igual que en el resto del país, representa una problemática que no es exclusiva de las zonas urbanas, en donde se concentra la mayor parte de la población, sino también comienza a ser frecuente en las comunidades rurales, que carecen de sistemas de recolección y sitios destinados para el depósito, manejo y control de los residuos.

En el estado de Campeche, la basura está concentrada en vertederos a cielo abierto o bien en rellenos sanitarios donde la disposición final de los residuos, tales como los plásticos, se acumulan. Por efectos mecánicos, los macroplásticos (>25 mm) se van fragmentado con el tiempo, dando lugar a meso (<25 mm y >5 mm) y microplásticos (<5 mm), en los cuales se encuentran substancias químicas toxicas (ftalatos) y otras se pueden adherir sustancias químicas tóxicas, convirtiéndose en un foco de riesgo para los seres vivos expuestos a estas partículas. En particular, los vertederos a cielo abierto y los rellenos sanitarios son focos de atracción para aves y mamíferos carroñeros como los zopilotes de cabeza negra (Coragyps atratus) que buscan restos animales entre los desperdicios humanos y eso conlleva a la exposición a través de la ingesta accidental de plástico y otros contaminantes. Por ello, el objetivo del presente trabajo es estudiar la exposición de los zopilotes a microplásticos (MPs), y contaminantes tóxicos asociados a estas partículas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), plaguicidas organoclorados (POCs) y metales, estudiando las egagrópilas y plumas del zopilote de cabeza negra en el estado de Campeche.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Griselda Escalona Segura, (directora de tesis), Dr. Jaime Rendón Von Osten, (codirector),             Dra. Esperanza Huerta Lwanga, (asesora), Dr. Eduardo Eugenio Iñigo Elías, (asesor); y como sinodales: Dr. Jorge Mendoza Vega, Dr. Jorge Albino Vargas Contreras y Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado.

Compártenos en tu: