Soy ingeniero biotecnólogo, egresada de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y del Doctorado en ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable; ambos programas impartidos por El Colegio de la Frontera Sur.
Actualmente, presto servicios profesionales de consultoría científica y técnica en el área de ciencias biológicas. He estado participando en proyectos innovadores de investigación que buscan conocer el impacto de las prácticas de manejo de cafetales sobre la diversidad microbiana y la búsqueda de plantas nativas de gran importancia que habitan en el Soconusco.
Adicionalmente, he incursionado en el campo del emprendimiento con la producción de carne y huevos de aves de corral, teniendo interés en mejorar la salud y bienestar de las aves mediante el papel de su microbioma.
Estudiar en los programas de maestría y doctorado que oferta ECOSUR me ha ayudado a descubrir y fortalecer aptitudes y actitudes profesionales de gran valor para la investigación, así como en otros sectores relacionados. En el mundo laboral, he puesto en prácticas muchas de las herramientas aprendidas en el aula, en el laboratorio, en las comunidades, en la participación en el órgano colegiado, en las experiencias compartidas con mentores y colegas, en seminarios, en coloquios, en congresos, en eventos
institucionales, entre otros. Me siento privilegiada y muy contenta de haberme involucrado en muchas de las actividades que ECOSUR hace a beneficio de la sociedad y la formación de recursos humanos. Considero que cada actividad donde participé me dejó mucho aprendizaje, información útil para la vida de egresada.
Los conocimientos, las formas de trabajo y las visiones trasmitidas por el cuerpo académico de ECOSUR ha sido de gran utilidad para la identificación de problemas, así como de la comprensión y búsqueda de soluciones. En situaciones de la vida cotidiana en el 2022, veo a una Mariana propositiva, proactiva, empática, incluyente, persuasiva, analítica, integral, veo una Mariana renovada, una Mariana más consciente de su entorno.
Hay muchas anécdotas muy interesantes, una de ellas fue en la laguna Mecoacán en Villahermosa, quedé sorprendida en el muestreo a cargo del Dr. Everardo Barba, él y su equipo trabajaron de manera muy organizada, todos sabían que hacer, todos estaban muy coordinados, todos colaboraban. Como estudiante me sentí corta, y me dije, esto debo de aprender.
En un museo de Villahermosa, quedé impresionada con la exposición de las puertas de babilonia a cargo de la Dra. Dora Ramos. La presentación fue amena, fluida, muy agradable. Qué también me dije, esto debo de aprender.
Recuerdo un día de muestreo en las zonas costeras, mi pie cayó entre las raíces de los árboles de mangle, avisé a mis compañeros y rápidamente llegó la Dra. Dulce Infante, ella me dijo que mantuviera la calma y poco a poco saqué el pie. Me quedó presente: el hecho de procurar estar tranquila en las situaciones complicadas.